TRANSPORTISTAS

Transportistas cierran 10 puntos de la CDMX este miércoles 10 de Marzo: MAPA

La Fuerza Amplia de Transportistas ha convocado a las movilizaciones, las cuales se espera den inicio entre las 7 y las 8 de la mañana

NACIONAL

·
El motivo de la protesta es la exigencia de un aumento de por lo menos dos pesos al costo del pasaje. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) tienen programado para este miércoles 10 de marzo realizar bloqueos en al menos 10 puntos de la Ciudad de México; el motivo de la protesta es su exigencia de un aumento de por lo menos dos pesos a la tarifa del transporte público en la capital del país, para autobuses concesionados y vagonetas.

El vocero de la FAT, Nicolás Vásquez informó este martes que los bloqueos comenzarían hoy miércoles a las 7 de la mañana, sin embargo, hasta ahora aún no han dado inicio con las manifestaciones, por lo que se espera que en el transcurso de esta hora se comiencen a movilizar.

Nicolás Vásquez no quiso dar a conocer el nombre de las vialidades que cerrarán durante su protesta, debido a que anticipan la posible presencia de operativos policiacos con el objetivo de impedir las manifestaciones. El vocero explicó ayer que la medida fue tomada debido a que la Secretaría de Movilidad capitalina no dio respuesta a su petición de aumentar la tarifa al transporte.

La FAT concentra más de 18 mil choferes del transporte público

El vocero de la FAT no dio a conocer el nombre de las vialidades que cerrarán durante su protesta. FOTO: Cuartoscuro

Para anticipar la magnitud de las manifestaciones que se esperan para este miércoles, cabe recordar que la Fuerza Amplia de Transportistas representa a al menos 9 mil concesionarios y más de 18 mil choferes de unidades del transporte público en la capital, así como a sus familias. 

Entre las razones para exigir el incrementen el precio del pasaje, la FAT argumenta q que hay rutas de transporte que desaparecieron debido a la contingencia sanitaria, además que por las condiciones que prevalecen debido a la emergencia de salud hay conductores que no cuentan con ingresos para vivir dignamente.

Nicolás Vázquez, vocero de la FAT, señaló ayer a los medios que en los últimos 24 años se ha ajustado la tarifa del transporte en un 100%, sin embargo, el costo de las refacciones, combustible y el mantenimiento de las unidades se ha incrementado en más de un mil 500 por ciento, refirió. 

Posibles vialidades afectadas

Puntos con posibles afectaciones para este miércoles. FOTO: Especial

Pese a que no dieron a conocer los nombres de las vialidades que cerrarán este miércoles, en manifestaciones previas la Fuerza Amplia de Transportistas ha bloqueado el tránsito en Calzada de Tlalpan, Indios Verdes, Calzada Zaragoza, en la zona de Constituyentes, en su conexión con la Autopista México-Toluca y Periférico, en su salida a la Autopista México-Querétaro, sin embargo hasta el momento el gremio no ha precisado ni se ha referido a algún punto en donde se manifestarán esta mañana. 

Trascendió la tarde de ayer que una vez iniciadas las movilizaciones, los transportistas se dirigirían al Zócalo de la Ciudad de México, en donde esperan concentrarse, por lo que, de confirmarse, también se anticipan cierres y problemas viales en esta zona. 

A temprana hora de este miércoles, en declaraciones concedidas al noticiero Telediario, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, aseguró que mantienen las mesas de diálogo abiertas con los transportistas; “para nosotros es muy importante indicarles que al estar abiertas las mesas de diálogo, nosotros podemos ver una posibilidad por ahí.”

Lajous destacó que los puntos a tratar con el FAT son un aumento en la tarifa del transporte concesionado; “eso tiene que estar inserto en una agenda de mejora en el transporte. Nosotros en ese sentido tenemos abierta la mesa de diálogo pero evidentemente no nos parece que sea necesario hacer una afectación de este tamaño,” declaró el funcionario en referencia a los bloqueos que ya comenzaron esta mañana. 

Finalmente Andrés Lajous explicó que desde el día de ayer “estaba agendada una conversación a las 4 de la tarde, a la cual el FAT decidió no asistir, se han ido cumpliendo los acuerdos del año pasado. Nosotros todavía después de las 4 de la tarde del día de ayer intentamos hacer contacto con varios de los dirigentes y no obtuvimos respuesta,” refirió el funcionario en alusión a las declaraciones del vocero del FAT, quien aseguraba que ayer después de las 13:30 horas dejaron de recibir respuesta por parte de la Secretario de Movilidad de la CDMX.

Vialidades bloqueadas en la Ciudad de México

Desde alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles, trabajadores pertenecientes a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) llevan a cabo una serie bloqueos en diferentes paraderos del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, bajo el argumento de una mejora en la tarifa. Los transportistas se ubican en los siguientes paraderos:

 

  • Tacubaya
  • Observatorio
  • Tláhuac
  • Taxqueña
  • Doctor Gálvez
  • Coyuya
  • Constitución 1917
  • Indios Verdes
  • Martín Carrera

Destacan entre sus demandas; el incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público concesionado, subsidio para la compra de combustible, retiro del pago del uso de los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), así como la prórroga de cesión de derechos. Se contempla que a las 12:00 horas se lleve a cabo una conferencia de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México.

mypr