ANDRÉS LAJOUS LOAEZA

Semovi anuncia que mantendrá el diálogo con transportistas en la CDMX

La secretaría encabezada por Andrés Lajous informó que escuchan las peticiones de los transportistas y buscarán llegar a un acuerdo

NACIONAL

·
Los transportistas realizaron bloqueos en al menos nueve terminales ubicadas en la CDMX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante la serie de bloqueos que lleva a cabo la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en diversos puntos de la Ciudad de México, la Secretaría de de Movilidad (Semovi) dio su postura.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia, que encabeza Andrés Lajous enlistó cinco puntos:

"Reiteramos la apertura a continuar con la revisión de las necesidades del sector, enfatizando la importancia de mejorar el servicio para las personas usuarias y siendo sensibles sobre el impacto en la ciudadanía", informó.

Señaló que el diálogo se ha mantenido abierto con este grupo, así como con todos los otros grupos del sector transporte. Incluso se han llevado a cabo diversas reuniones con las personas que forman parte de este y otros grupos para escuchar sus peticiones y construir opciones de solución viables en el contexto actual. 

Además, se ha acordado mantener abiertos los canales de colaboración a partir de mesas de trabajo específicas con las dependencias y áreas responsables de los temas estratégicos para avanzar en la mejora del servicio y la atención de las necesidades del sector, tanto en materia financiera, como en materia de regularización, seguridad vial y tecnologías de supervisión de la operación del transporte.

"En la reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se dialogó sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte pero, también, se enfatizó el efecto sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, en particular, de quienes menos tienen.

"Lo anterior, debido a que el gasto en transporte que hacen estas familias representa una parte importante de sus ingresos diarios y son quienes más usan los servicios del transporte concesionado", recalcó.

Por último, insistió en que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el compromiso de trabajar en conjunto con quienes forman parte de estos grupos de transporte para encontrar soluciones efectivas a los problemas que plantean.

Protestando en diversos paraderos, como Indios Verdes o Coyuya, los transportistas plantean diversas demandas como el incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público concesionado. Subsidio para la compra de combustible. Retiro del pago del uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Por Carlos Navarro

hmm