Los lazos comerciales y culturales entre México y Japón se remontan al año de 1888 cuando el gobierno de Porfirio Díaz firmó el primer tratado de comercio entre ambos países y años después, en 1897, llegaron los primeros inmigrantes japoneses al país para establecerse y trabajar en una hacienda cafetalera del Chiapas.
Posteriormente, en 1917, el gobernador de Sinaloa Ramón Iturbe abrió las puertas a los emigrantes japoneses, ofreció facilidades para recibirlos y que se establecieran en el estado para impulsar el comercio, fue así que una gran cantidad de japoneses llegaron al estado formando una gran colonia.
Debido a que la gran mayoría de japoneses que ingresaron al país y que se establecieron en Sinaloa eran profesionistas u obreros calificados contribuyeron en gran medida al desarrollo del estado y a cambio compartieron sus tradiciones, gastronomía y otros aportes culturales.
Actualmente, la comunidad japonesa de Sinaloa está conformada por 130 familias con ascendencia japonesa, las cuales, forman parte de la Asociación Nisen y Sansei de Culiacán A.C. que se encarga de realizar eventos culturales para preservar la cultura japonesa.
Te podría interesar
La primera fábrica de Sake en México
En Japón, a todas las bebidas alcohólicas se les conoce como sake, sin embargo, bajo este nombre se ha popularizado en todo el mundo el Nihonshu, bebida hecha a partir de arroz fermentado que usualmente ronda el 16% de alcohol. Se estima que esta bebida se descubrió aproximadamente hace 6 mil 0 7 mil años atrás y su origen todavía se debate entre China o Japón.
En el caso de México, NAMI ostenta el título de ser en la primera casa productora de sake en el país. NAMI se fundó en 2016, nació de la pasión por la cultura japonesa y tiene el objetivo de promover el talento de Culiacán, Sinaloa ante el mundo.
En esta casa productora de sake se busca respetar la tradición artesanal japonesa para elaborar esta bebida, sin embargo, todo el proceso se lleva a cabo por manos mexicanas que le aporta un sello único.
El personal que labora en esta productora de sake fue instruido por el Sr. Munetama Nakashima, quien es responsable de la expansión de una pequeña pero importante sakería en Japón con más de 300 años de historia, por lo que los productos de NAMI son de la más alta calidad.
Actualmente, NAMI produce tres tipos diferentes de sake:
Junmai Ginjo: tiene un color cristialino con destellos amarillo claro, tiene notas de ciruela, durazno y piña, además de unas sutiles notas de levadura y arroz, es ideal para acompañar mariscos ahumados o platillos fritos o a la parrilla.
Junmai: Es un sake con un sabor ligeramente dulce y fresco de aroma frutal que remite a la manzana verde, lichi, guayaba y pera, es ideal para acompañar ceviches, ensaladas y ostras.
Junmai Daiginjo: Este tipo de sake tiene un color cristialino con destellos dorados claro, posee una alta complejidad aromática debido a que se pueden detectar notar de flores blancas, durazno, piña y diversos frutos tropicales así como notas a cereales. En cuanto a sabor es fresco y delicado, es ideal para acompañar ceviches, pescados crudos, verduras al vapor y wasabi.
Con información de MXCity
CBC