MINERAL DE LA REFORMA

Minera de la Reforma: Prepara proyectos en conjunto

Edil trabaja para que el municipio genere sinergia con otros ayuntamientos

NACIONAL

·
Brindar servicios a la zona conurbada es una de sus prioridades. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Convencido de que Mineral de la Reforma, en Hidalgo, debe ser un municipio de punta, que genere cosas positivas y que pueda entrar en sinergia con los ayuntamientos conurbados, el alcalde Israel Félix trabaja para que pueden realizar proyectos en conjunto.

Destacó que va muy avanzado el plan para crear una planta de tratamiento de residuos que se instalará con recursos de la iniciativa privada, pero que ya cuentan con un terreno –adquirido por el gobierno municipal– para que puedan empezar los trabajos, que beneficiarán a los municipios aledaños.

“Sería un servicio para la zona conurbada de Mineral de la Reforma, Pachuca, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca, iríamos hasta Zempoala, Real del Monte”, dijo a El Heraldo de México.

Reveló que algunos presidentes municipales ya han visto opciones para avanzar y todos están de acuerdo en cambiar. Entre otras utilidades, analizan la posibilidad de generar biogás y biodiésel, hasta reutilizar el pet y fabricar con él bancas para jardines o juegos para niños.

En el tema de los desechos, dijo que urge una celda emergente, que se colocará en el terreno en cuestión. “Estamos con la licitación pública de los camiones recolectores de basura”, señaló, pues admitió que no había un buen sistema de recolección.

Israel Félix indicó que quiere “que Mineral de la Reforma se convierta en un municipio digital y vamos a empezar por la basura”. Contó que en lugar de la campana tradicional para avisar a los habitantes la llegada del camión, trabajan en una App, para que desde el celular se envíe una alerta cuando se acerque la unidad.

En el tema de la pandemia, destacó que la ayuda rebasa las fronteras municipales, pues además de que han entregado apoyos alimentarios, otorgan cargas de oxígeno gratis y si llegan de otros municipios, no les niegan el servicio, aunado a que entregaron cinco ventiladores en comodato a hospitales en la huasteca hidalguense.

Por: Fabiola Cancino

dza