CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre huyó, asegura Italy Ciani

La presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI señaló que teme por su vida

NACIONAL

·
El expresidente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es buscado por trata de personas. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Italy Ciani, quien se negó a absolver a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde el PRI, denunció que el político habría huido, producto de un operativo fallido realizado el fin de semana.

Un juez penal giró una orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre; la diputada local, Sandra Vaca; Roberto Zamorano, consejero del tricolor capitalino; Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, exauxiliares del partido, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Y es que, presuntamente, el priista financió una red dedicada a este delito con recursos del otrora PRI-DF, cuando lo encabezó.

"La orden fue librada hace días por la autoridad jurisdiccional. Aparentemente, la fiscalía mantenía una vigilancia a discreción del Rey de la Basura (sic) desde hace meses, y el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga o lo dejaron ir", aseguró Ciani a través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Según la expresidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, las autoridades mexicanas no han pedido apoyo a la Interpol para la captura de Gutiérrez de la Torre si es que sale del país.

"No generaron la ficha roja alerta internacional a Interpol para los mismos efectos. Si el operativo fallido ocurrió el fin de semana. ¿De verdad creen que dicho sujeto sigue en el país?", preguntó.

Cuenta con recursos para escapar

Aunque externó su beneplácito por el congelamiento de cuentas, consideró que el expresidente del PRI capitalino tiene dinero ilícito bajo la mesa para poder huir.    

Dijo temer por su vida, pues colaboró con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en la integración del caso.

"Sobra decir que todas las personas involucradas (víctimas, periodistas y una servidora) vemos comprometida nuestra seguridad personal, dada la ineficacia de la fiscalía. Lo lógico es que tenga todo un esquema operativo que le permita evadir a la justicia", concluyó.

Recordó que la defensa de Gutiérrez de la Torre podrá tener acceso al expediente del caso y "el riesgo que corremos se ha incrementado".

Como presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, Italy Ciani estuvo a punto de expulsar a ese personaje de las filas del partido.

Sin embargo, César Camacho, quien por ese tiempo era presidente nacional del partido (2015) le pidió absolverlo, ella se negó y renunció al órgano.

La procuraduría capitalina encabezada en aquel momento por Rodolfo Ríos también absolvió a Gutiérrez. Sin embargo, Ernestina Godoy, actual fiscal de la CDMX, decidió reabrir el caso al encontrar errores en el proceso de investigación.

Su decisión llevó a la emisión de la orden para aprehender al político priista y sus presuntos cómplices.

Por Nayeli Cortés

hmm