RECURSOS NATURALES

Caos en la salida de SLP a Guadalajara; esta es la razón

Se oponen a que el gobierno declare una nueva Área Natural Protegida

NACIONAL

·
La Sierra de San Miguelito es de las áreas naturales más importantes del estado.Foto: EspecialCréditos: Especial

En protesta por el proyecto del gobierno federal de declarar Área Natural Protegida a la sierra de San Miguelito, que involucra a 36 ejidos en cuatro municipios y la comunidad de San Juan de Guadalupe, ejidatarios de Escalerillas, perteneciente a la capital de San Luis Potosí, bloquean la salida y entrada a Guadalajara, así como el tránsito hacia el Periférico.
Con pancartas que contienen mensajes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  los campesinos circundan la parte alta y sus afluentes del puente a desnivel de la Carretera 80, donde también obstruyen el tránsito vehicular de manera intermitente.

En el bloqueo también participaron dos burros que usaron los manifestantes en la protesta. 
El representante de los ejidatarios de Escalerillas José Raymundo Bravo Espiricueta explicó que su molestia radica en que en el Estudio Justificativo de parte de la Secretaría del Medio Ambiente, en el caso del ejido de Escalerillas el proyecto contempla el 74 por ciento de la superficie que los campesinos tienen  para uso y disfrute, es decir 11 mil 600 de las 15 mil 200 hectáreas totales, lo cual consideran excesivo, pues deja prácticamente sin sustento a 332 ejidatarios propietarios y sus familias que viven de la siembra de temporal en sus parcelas, de la ganadería a pequeña escala y de la explotación artesanal de la cantera.
Los manifestantes exigen que se presente el superdelegado del gobierno federal, Gabino Morales Mendoza para llegar  acuerdos y retirar el bloqueo.

La Sierra de San Miguelito, ubicada en el estado de San Luis Potosí, es un terreno montañoso con más de 30 millones de años de antigüedad. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista la declaratoria de la sierra como Área Natural Protegida (ANP).

El pasado 06 de octubre la dependencia acudió a la entidad potosina con el propósito de avanzar en la declaratoria de ANP de la sierra ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmno, SLP, Villa de Arriaga y Villa de Reyes. En su visita se realizó una reunión con autoridades estatales y locales.

En este encuentro de trabajo, las partes acordaron aprovechar los instrumentos de política territorial que se tienen a nivel federal, mediante Semarnat, Sedatu y Bienestar, estatal y municipal; así como de la comunidad, para coadyuvar en un documento vinculante cuyo objetivo central sea el bienestar de las personas.

 

Con información de Pepe Alemán

is