Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

CDMX se encamina a vestirse de Morena

La opinión del electorado señala, en una encuesta, el control de 75 por ciento de la capital; en dos alcaldías enfrenta oposición

NACIONAL

·
Preferencias por partido (porcentajes). Gráfico: Arturo RamírezCréditos: Gráfico: Arturo Ramírez

En las preferencias electorales el Movimiento de Regeneración Nacional con sus aliados, PT y el Partido Verde, se mantiene como la primera fuerza política en la Ciudad de México, incluso obteniendo una alcaldía más que en 2018, si hoy fueran las elecciones.

En un ejercicio realizado por la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador ganaría 12 de las 16 alcaldías.

En dónde sí

La principal muestra de fuerza de Morena se da en Iztapalapa, donde las preferencias electorales marcan una diferencia de 28.2 puntos porcentuales en la competencia por el sufragio. Con 46.9 por ciento de la votación, Clara Brugada, quien busca la reelección, obtendría el triunfo con respecto al candidato opositor, que alcanzaría 18.7 por ciento

Algo similar pasaría en Gustavo A. Madero, en donde la diferencia de 23.6 puntos porcentuales pondrían en el cargo a Francisco Chíguil, quien también postuló su reelección. En el ejercicio, Morena alcanzó 44.9 por ciento, mientras que la coalición PAN, PRI y PRD, 21.3 por ciento de votos.

En Iztacalco se repite el panorama, ya que en la demarcación que encabeza Armando Quintero, quien será candidato a alcalde, la encuesta les da el 40.8 por ciento de preferencia y a sus adversarios el 25.4 puntos porcentuales. Aunque con menor margen, en estos momentos la intención del voto es favorable para Morena también en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

De las que no gobierna

En Benito Juárez,  el PAN mantiene un predominio electoral desde hace varios años, ahora con Santiago Taboada, quien buscará repetir, las respuestas fueron favorables en 38.1 por ciento, por 33.2 por ciento de votos para Morena, cuya candidata a la alcaldía es la diputada local Paula Soto.

Milpa Alta es una alcaldía que no gobierna Morena; sin embargo, en la encuesta se advierte que arrasaría con una amplia ventaja de 32 puntos. Es decir, lograría 44.3 por ciento de la votación contra 11.7 por ciento de su más cercano contrincante. En esa demarcación se apuesta por el actual alcalde, Octavio Rivero, quien pertenecía al Partido Movimiento Ciudadano, pero se unió a los morenistas para postular la reelección

Venustiano Carranza es otra de las administraciones en las que ganaría sin problemas el partido de izquierda en estas elecciones, según la encuesta. Las preferencias ciudadanas registraron 35.9, por 27.6 de la oposición, luego de que el actual titular de la demarcación, Julio César Moreno, renunció al partido del sol azteca, y se unió a las filas morenistas hace unas semanas, logrando imponer a su candidata, la diputada local Evelyn Parra.

Coyoacán también pasaría a la lista de triunfos de Morena, con 37.7 por ciento de los votos, seguido por la alianza PRI, PAN y PRD, con 28.6 por ciento. 

La Coalición por México al Frente ganó en los comicios de 2018, con el futbolista Manuel Negrete, quien rechazó una candidatura a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

En cuáles hay duda

Del lado opositor la alianza PAN, PRI y PRD, según las preferencias de la encuesta, tienen en disputa Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

En el ejercicio de la casa encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions se destaca que, en estos momentos, la alcaldía de Miguel Hidalgo se encuentra en un empate técnico electoral, según la en razonamiento de los habitantes encuestados en esa demarcación.

Y es que, al realizar el conteo de estadístico la alianza PRI, PAN y PRD alcanzó 34.9 por ciento de las preferencias, mientras que Morena, PT y PVEM tienen por 33.8 por ciento.

Mientras que la primera fuerza política en la capital del país tiene una lucha electoral en La Magdalena Contreras, ahí el voto registró 35.7 por ciento para los opositores, por 32.7 que eligieron al partido que gobierna actualmente.

En Cuajimalpa, gobernada por el PRI, con Adrián Rubalcava, aunque cerrada la definición, no cambiarían de gobernante, debido a que la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions arroja que, en coalición con el PAN y el PRD, el actual alcalde, que busca reelegirse, ganaría los comicios con 40.8 por ciento de los votos, la oposición registró 37.5 puntos porcentuales.

METODOLOGÍA

Para cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se realizaron 600 encuestas telefónicas con robot los días 14 y 15 de febrero, considerando el género, la edad y la escolaridad de los participantes. Margen de error +/-4.0%, con un nivel de confianza de 95% por cada uno.

 

Por Almaquio García

Escucha nuestra cobertura de elecciones en México

dza