Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 9 de febrero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.
3° Grado
Lenguaje
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás en la sesión de hoy, acerca del sentido figurado de las palabras.
¿Qué hacemos?
¿Cómo? ¿Las palabras tienen figuras? No, el sentido figurado es, precisamente, cuando decimos algo que es otra cosa porque se parece, estamos usando el sentido figurado.
Te voy a dar ejemplos en los que utilizamos el sentido figurado, ¿Cómo sería un señor que tiene “cabecita de algodón”?
Como el algodón es blanco, seguramente ese señor tendría la cabeza llena de cabello blanco.
Haciendo referencia a esa característica del algodón para hablar del cabello, no quiere decir que el señor tenga algodón en lugar de cabello, sino que su cabello se parece al algodón en su color. Eso es hablar en sentido figurado.
Otro ejemplo que no tenga que ver con los colores. Qué entiendes con la expresión “no lo calienta ni el sol”. Que hay una persona que está triste. No se refiere a que esté frío, sino que no encuentra el equilibrio en sus emociones, o que está alterado.
Otra expresión su corazón está apachurrado. ¿Entiendes?
Es muy claro. No es que su corazón esté realmente apachurrado, sino que, precisamente, está triste. Creo que hasta yo he ocupado el sentido figurado antes. Es muy común hablar así. ¿Recuerdas algún ejemplo que quieras compartir con nosotros?
Por ejemplo, cuando digo que tengo manos de mantequilla o que tengo pies de plomo. No es que en verdad tus manos sean de mantequilla, ni tus pies de plomo, sino que seguramente a veces se te resbalan las cosas de las manos, como si tuvieran mantequilla, o tomas decisiones con precaución, como si te pesaran los pies. Eso es, exactamente.
Vamos muy bien. Voy a darte otros ejemplos del sentido figurado con este material que preparé.
- Lorena es un cascabel.
- Paco es un pan.
- Jacinto es una bala.
- Malena es un trompo en la pista de baile.
¿Cómo es cada una de estas personas de quienes se habla?
4° Grado
Lenguaje
¿Qué vamos a aprender?
Planificarás una narración a partir de un refrán.
¿Qué hacemos?
¿Te gustan los cuentos, las narraciones, las leyendas y las historias? ¿Alguna vez has intentado escribir una historia? ¿Qué te parece si planificas tu narración a partir de un refrán? En sesiones anteriores has visto cómo son los refranes, qué recursos literarios utilizan y cuál es su mensaje.
¿Te gustaría jugar a ser escritora o escritor? Cómo ya has visto los refranes transmiten una enseñanza, las personas dicen refranes en diferentes situaciones de la vida cotidiana para ejemplificar estas enseñanzas, lo que tienes que hacer es imaginar una situación en la que se pueda aplicar tú refrán.
Puede ser en algo que te haya sucedido a ti o a algún conocido. Lo importante es que cuentes una historia, que hagas una narración que corresponda a ese refrán. Lo primero que tienes que hacer es elegir tú refrán, tiene que ser uno que preste para desarrollar fácilmente una narración puede ser por ejemplo el siguiente refrán.
“Más vale prevenir, que lamentar”
También puedes escoger alguno de los siguientes refranes.
- Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
- De tal palo, tal astilla.
- No por mucho madrugar, amanece más temprano.
- Al mal tiempo, buena cara.
Para planificar tu narración basada en un refrán te vas a auxiliar de una tabla, es la que está en la página 52 de tu libro de texto de Español de 3° de primaria.