IEEM

IEEM avaló 35 de 42 solicitudes para aspirantes a independientes en elección a ayuntamientos

En todos los casos cuenta con 30 días para recabar firmas equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de la demarcación por la que buscan competir

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.Se permitió el registro solamente de los que cumplían los requisitosCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó con la revisión de los 42 Escritos de Manifestación Intención (EMI) de aspirantes a candidatos independientes a ayuntamientos donde quedaron en 35 los avalados en tanto los rechazados en siete.

Los casos los revisó el árbitro electoral a través de cinco sesiones de Consejo General después de que cerró la convocatoria el 24 de enero.

Todos tendrán 30 días para recabar firmas equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de la demarcación, pero el plazo de conclusión será distinto al ser aprobados en diversas fechas.

Este martes el Consejo General del IEEM votó los últimos casos de solicitudes para aspirar a una candidatura sin partido en las alcaldías. De 14 sólo autorizó 10 y rechazó los cuatro restantes.

De los que fueron aceptados se trata de Alejandro Escobar Hernández para Zinacantepec; Julio César Sánchez Sánchez para Teotihuacán; Yolanda Beatriz De León Barrón por Coacalco; Everardo Pedro Vargas Reyes para Tepotzotlán; Antonio Sánchez Canela por San Antonio La Isla.

Se suman Ricardo Rosado de la Rosa, Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada de Atlautla; Juan Hernández García para La Paz; Santiago Pascual González por Nezahualcóyotl; y Guillermo Galeana Peña para Metepec.
 
Los no autorizados fueron Marcos Rosales Morales de Ecatzingo; Félix De la Rosa de Atenco; Enrique Tapia Rivera de Metepec y Alfredo Armenta Torres de Ocuilan.

De los 35 ciudadanos avalados en recolectar firmas para obtener una candidatura sin partido 30 son hombres y cinco mujeres. El IEEM sesionó el 25 y 29 de enero, así como el 2, 4  y 9 de febrero para culminar con la primera etapa de este proceso.

Avance de firmas

Al respecto, la consejera presidenta provisional del órgano electoral, Daniella Durán Ceja, informó que los primeros 25 ciudadanos autorizados en recabar rúbricas en seis casos llevan el 50 por ciento del total planteado.

Resaltó que se pondrán en contacto con aquellos aspirantes que tiene un porcentaje bajo para conocer si han tenido algún problema o dificultad aunque hasta esta semana no se había reportado.

Caso diputados

Durán Ceja indicó que en el caso de los ocho ciudadanos que buscan una diputación sin partido en ningún caso ha rebasado el 50 por ciento de firmas solicitadas.

Por: Gerardo García