ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Hidalgo operará elecciones sin urnas electrónicas

A diferencia de 2020, la localidad no contará con este sistema computarizado que aún se encuentra en fase de prueba

NACIONAL

·
En 2020 la localidad sí utilizó urnas electrónicas.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante las próximas elecciones del 6 de junio, Hidalgo no contará con urnas electrónicas para garantizar el voto de la población. 

Así lo afirmó Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, al mismo tiempo que mencionó que el año pasado sí se usó el sistema computarizado para las votaciones. 

De acuerdo con Alcalá, serán otros estados de la república los que ahora van a contar con el sistema de urnas electrónicas durante las elecciones.

“Este año Hidalgo no fue considerado para la implementación del modelo de la urna electrónica que se realizó en la última elección de ayuntamientos”, señaló Alcalá. 

Los estados del país como la Ciudad de México, Jalisco y Coahuila tienen en su marco legal la implementación de las urnas electrónicas.

Al mismo tiempo, otras entidades de la República Mexicana han adoptado el voto electrónico por medio del internet. Respecto a la urna electrónica, el consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral reconoció el debate a nivel nacional en el uso de ella.

“Es una modalidad que se ha ido implementando, probando por el Instituto Nacional Electoral que permita dotar de información y de insumos necesarios a las y los legisladores para que en todo caso se realicen las adecuaciones correspondientes, tomando en cuenta que implica también modificaciones a la legislación tanto locales como a nivel nacional”, señaló el consejero. 

Durante las elecciones de 2020 fueron instaladas 40: 10 en Huejutla, 10 en Mineral de la Reforma, 10 en Pachuca y en Ixmiquilpan.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, las urnas electrónicas son dispositivos mediante los cuales se reciben y cuentan, de manera electrónica, los votos emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral.

 Este sistema, es un sistema electrónico que permite registrar de forma automática el total de votantes y los votos que cada partido y candidato obtengan.