Los negocios de Pachuca reabrieron hoy, luego de un cierre de 45 días, y algunos pequeños empresarios mostraron optimismo por esta nueva etapa.
De acuerdo con la presidencia municipal la reapertura se desarrolló de manera ordenada y sin que se registraran incidentes, pero tampoco mucha afluencia el público.
Te podría interesar
Para los comerciantes, este primer día de reinicio de actividad, significó “una mezcla entre temor y optimismo, porque hay que respetar la pandemia. Pero tarde o temprano hay que dar el paso”, dijo el presidente del Grupo Pro Centro Pachuca, Ramiro Gutiérrez Barranco.
“La gente aún sigue temerosa, pero estamos optimistas de volver a trabajar”, dijo Gutiérrez explicando que mucha gente no sabe que los comercios reabrieron.
El presidente aclaró que la presidencia municipal es la única facultada para sancionar y para multar a un negocio en caso de incumplimiento, que puede ser hasta la pérdida de licencia de funcionamiento. “Hay cero tolerancia, en caso de no cumplir, las sanciones serán muy fuertes. Tenemos que ser responsables con la situación de salud”, señaló Gutiérrez.
Agregó que de 11 meses de pandemia, el comercio sumó 150 días cerrados.
“Es el 45 por ciento de este tiempo. El primer cierre fue de 105 días y, en este segundo, de 45 días. También hay que sumar los horarios recortados, que prácticamente, es la mitad de la pandemia sin actividad”, dijo.
Las medidas de control sanitario se mantienen en todos los establecimientos por lo que los negocios deben asegurar el uso de gel desinfectante y cubrebocas, además de garantizar la sana distancia.
De ahora en adelante, a menos que las indicaciones cambien, los establecimientos deben mantener sólo el 30 por ciento del aforo y la sana distancia entre los visitantes, además de cerrar a las 18:00 horas.
En este reinicio de movimiento comercial la que continúa con cierre al público es la Plaza Independencia, donde se ubica el Monumento El Reloj, para evitar concentraciones de personas.
IS