Aprende en Casa III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 8 de febrero: actividades y respuestas

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 8 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 8 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades para este lunes 8 de febrero. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 8 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

3° PRIMARIA

VALORES

Bailando con el enojo

Aprendizaje esperado: Expresa cómo el estado emocional del enojo puede ser regulado en situaciones adversas o aflictivas.

Énfasis: Expresa cómo el estado emocional del enojo puede ser regulado en situaciones adversas o aflictivas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a expresa el estado emocional del enojo y como puede ser regulado en situaciones adversas o aflictivas.

¿Qué hacemos?

Hola astronautas del Universo de emociones, hoy programamos la Súper computadora-ESE para que nos dé información sobre el enojo.

Observaremos el siguiente video.

Video Creciendo juntos. Expresión de emociones.

https://canalonce.mx/video/8736

¿Te dieste cuenta de cómo identifican que el enojo es desagradable cuando al no controlarlo hacen daño a alguien?

También escuché que hay quienes sacan el enojo sonriendo, bueno, uno de ellos lo hace golpeando un objeto.

Las niñas y niños más grandes dicen que la mejor forma de manejar el enojo es reflexionando y hablando sobre lo que pasó. Otros, hacen ejercicios de respiración que sirven para tranquilizarse.

Si algo aprende uno al estar encerrada en una nave espacial viajando por el universo de emociones es a aprovechar el tiempo, solucionar los problemas y no dejar las cosas para después.

ARTES

Pinturas en movimiento

Aprendizaje esperado: Practica habilidades técnicas propias de los lenguajes artísticos involucrados en la producción artística definida.

Énfasis: Crea una producción bidimensional en donde sea evidente el uso de los principios de composición del dinamismo y el ritmo.

¿Qué vamos a aprender?

Aplicara los conceptos de dinamismo y ritmo en diferentes producciones bidimensionales.

Ya conocimos el concepto de dinamismo y ritmo. El ritmo como parte de nuestra vida cotidiana y los diferentes tipos de ritmo.

¿Qué hacemos?

En estas imágenes de Aprende en casa IlI, se puede observar claramente el ritmo.

CIENCIAS NATURALES

Abono orgánico para plantas

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

Énfasis: Identificar alternativas para aprovechar los residuos orgánicos en la elaboración de abono: composta y lombricomposta.

¿Qué vamos a aprender?

Ya aprendimos la importancia de separar los residuos para poder aprovechar los materiales y fabricar nuevos productos. Nos centramos en lo que llamamos materiales inorgánicos, ¿Lo recuerdas?

Aprendimos que la separación es importante porque, para aprovechar el vidrio, el plástico o el papel, estos deben estar limpios.

En la sesión de hoy vamos a aprender acerca del otro grupo en el que separamos los residuos, los orgánicos.

¿Qué hacemos?

Los residuos de origen natural, los que en un momento se echan a perder.

¿Qué pasa con ellos? ¿Cómo los podemos utilizar?

Para saber cómo los vamos a utilizar primero vamos a ver unas imágenes, todas están relacionadas con temas que hemos visto desde que inicio el ciclo escolar.

Observa el Plato del Bien Comer, especialmente los alimentos que están encerrados en el círculo rojo, ¿En qué se parecen?

LENGUAJE

De músicos, poetas y locos.

Aprendizaje esperado: Entonar y compartir poemas infantiles.

Énfasis: Leer poemas en voz alta a otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión practicaremos la lectura de poemas en voz alta, es una actividad que nos ayudará a compartir emociones con las palabras y nuestra voz. 

Es una manera de expresar lo que sentimos puesto en palabras.

Las poesías que se dicen en voz alta tienen algunas cualidades diferentes a las que leemos en silencio, porque la voz le da otros brillos al contenido del poema. Podemos jugar con el volumen, con la velocidad, con las pausas. Es una experiencia diferente y muy agradable, sobre todo cuando son leídas con la emoción y entonación adecuadas.

También se transmite una emoción a través de la voz.

¿Qué hacemos?

Observa este ejemplo de cómo se puede incluir hasta un instrumento para acompañar nuestra lectura.

Video. Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller).

https://www.youtube.com/watch?v=8mUKbfiw-9g&t=48s

4° PRIMARIA

CIVISMO

Construyamos relaciones con igualdad

Aprendizaje esperado: Realiza acciones en favor de la igualdad ante situaciones de desigualdad entre las personas por cuestiones de género, cultura, orientación sexual, pertenencia étnica y capacidades.

Énfasis: Propone acciones para fomentar la igualdad en distintos espacios de convivencia

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás propuestas de acciones para fomentar la igualdad en distintos espacios de convivencia.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior viste que todas y todos tenemos los mismos derechos porque somos iguales ante la ley, que también existen derechos humanos específicos para poblaciones como los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Recuerda que la igualdad es un derecho humano que dice que, aunque seamos diferentes todas las personas somos iguales en dignidad y por lo tanto tenemos los mismos derechos humanos y oportunidades.

Jugarás a relacionar imágenes en diferentes espacios e identificarás como participas en ellos.

¡Lista! ¡Listo! comienza con la primera imagen.

VALORES

El experto en enojos

Aprendizaje esperado: Reconoce que la emoción de enojo puede ser regulada con recursos personales en situaciones adversas o aflictivas.

Énfasis: Reconoce que la emoción de enojo puede ser regulada con recursos personales en situaciones adversas o aflictivas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a lidiar con las situaciones que te molestan.

¿Qué hacemos?

¿Cómo están tus emociones hoy? ojalá te encuentres muy bien y feliz. Recuerda que es importante saber cuándo vale la pena enojarse y cuando no. La forma de enfrentarlo es diferente en cada persona y debe ser independiente.

Cuando te enojas la situación que te molestó y tu enojo no debe de afectar a los demás.

No debes de involucrarte con el enojo de alguien más, y mucho menos hacer que alguien más se afecte de tu enojo.

Entender por qué sientes enojo te permite saber regular tus emociones y pensamientos. Regular tus emociones es algo necesario para vivir.

Observa el siguiente cuento hasta el minuto 5:18 que te hablara sobre regular el enojo.

CIENCIAS NATURALES

Entre todos cuidamos los ecosistemas

Aprendizaje esperado: Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.

Énfasis: Reconocer y valorar estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer y valorar diferentes estrategias orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas.

¿Qué hacemos?

Recuerda que un ecosistema es un conjunto de seres vivos y condiciones ambientales relacionados estrechamente que comparten un determinado lugar.

Observa el siguiente video del minuto 0:34 al minuto 5:30, en el podrás entender la importancia de los diferentes ecosistemas.

CONABIO. Ecosistemas de México.

https://youtu.be/NAr27_PK0kw

ARTES

Juguemos a hacer un performance

Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.

Énfasis: Explora ideas musicales, plásticas y de expresión corporal de interés personal para darles una forma tridimensional a partir de la manifestación del arte contemporáneo del performance.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás los elementos que se pueden encontrar en un performance, en específico los musicales, plásticos, de movimiento, de espacio y corporales.

¿Qué hacemos?

El performance es una actividad que puedes realizar como forma de expresión y comunicación.

En la clase anterior el profesor Omar participó con la maestra Mayela para hacer un performance, en esta sesión desde su casa te comparte su experiencia de la actividad a través de un video, obsérvalo.

Comentario del profesor Omar Morales.

https://youtu.be/UH19TaURkNU

Observa los siguientes fragmentos de la clase anterior para que recuerdes la presencia de algunos elementos y cómo fueron integrados en el performance.

Comenzarás con un elemento de la naturaleza que estuvo presente, la enredadera, para esto inicia el video del minuto 8:45 al minuto 9:15 y del minuto 14:17 al 14:47

gzm

Temas