JALISCO

Exigen diputadas de Jalisco la separación del cargo de alcalde en Tototlán por acoso sexual

El presidente municipal Sergio Quezada se disculpó, pero no es suficiente y sus palabras fueron ambiguas, sostienen las legisladoras de todos los partidos

NACIONAL

·
Sostienen diputadas que para protección de todas, no debe haber en cargos públicos: acosadores.FOTO: ESPECIAL

Las legisladoras de todas las extracciones partidistas en el Congreso del Estado de Jalisco, se unen y exhortan que sea separado de su cargo el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada por el delito de acoso sexual en contra de una funcionaria municipal.

“Es una actitud violenta y vulgar, un reflejo de lo que ocurre todos los días. Nosotros no podemos pasar por alto esto y mucho menos que una disculpa ambigüa lo va a arreglar. Porque lo que escuchamos (del alcalde) es lo que la mayoría de los violentadores de mujeres piensa, creen que esos piropos vulgares son una manera de halagar a las mujeres y son una terrible manera de agredir a las mujeres. 

¡Si te hubieran violado eso sería grave!, dijo el alcalde. ¡Qué barbaridad! O sea que considera que lo que ocurre alrededor y antes de una violación no es grave, nosotros tenemos que ayudar a que se termine de normalizar este tipo de agresiones”, dijo indignada la diputada Mara Robles, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Las diputadas levantaron la voz al unísono porque lo sucedido en Tototlán, Jalisco, es un reflejo de la violencia que viven a diario las mujeres en dependencias de gobierno y empresas privadas.

“Se ha normalizado a tal grado, que en lo que va de la administración, ya son dos alcaldes involucrados en casos de violencia y acoso, sin que esto les parezca grave ni a ellos, ni a algunas de las autoridades. Jalisco se encuentra en los cinco primeros lugares de incidencia delictiva en casi todos los rubros relacionados con violencia contra las mujeres.

Con toda esa normalización, las denuncias son pocas, se nos ha hecho creer que tratarnos así está bien, ¡los números asustan, incluso los oficiales!”, externó la diputada priista Sofía García, presidenta de la Comisión de Igualdad.

 En 2020, 11 mil 050 casos de violencia familiar se sumaron. También 2 mil 173 casos de abuso sexual delito por lo que Jalisco ocupa el tercer lugar nacional. Además de 600 feminicidios, según la cifra oficial. Se registraron 264 casos de acoso sexual y 60 casos de hostigamiento sexual.