NOÉ ORTÍZ

Mejoran movilidad para ciclistas en Naucalpan

Buscan instalar biciestacionamiento en el Cetram cuatro caminos para usuarios de nueva ciclopista

NACIONAL

·
MANOS A LA OBRA. Naucalpan cuenta con un proyecto con Azcapotzalco, para conectar a ambas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El ayuntamiento de Naucalpan solicitó al gobierno del Estado de México la instalación de un biciestacionamiento en el Mexipuerto Cuatro Caminos, para los usuarios de la ciclovía emergente de 2.4 kilómetros que se construye sobre la Avenida 16 de Septiembre, la cual, estará lista a finales de febrero, aseguró el director de Movilidad y Accesibilidad Universal del municipio, Noé Ortiz.

Mencionó que esta ciclovía podría conectar a Naucalpan con el zócalo de la CDMX, en un recorrido total de 16 kilómetros.

Con un c avance de 65 por ciento en los trabajos, esta ciclovía, podría ser la primera en funcionar, de las cuatro que tiene planeadas construir el gobierno estatal; señaló el funcionario. En tanto, se plantea que las otras dos se encuentren ubicadas en Toluca y Nezahualcóyotl.

Luego de manifestaciones de los colectivos ciclistas mexiquenses, para pedir rutas emergentes, a fin de evitar el contagio de COVID-19 en el transporte público, la Secretaría de Movilidad estatal anunció las cuatro obras, que tendrán una longitud total de 37 kilómetros de carriles.

En Naucalpan, la Avenida 16 de Septiembre ya es utilizada por alrededor de mil 600 ciclistas que viajan todos los días hacía la CDMX y se estima que una vez lista, el número se duplique. “Se está platicando con el gobierno del Estado de México, para que en el Mexipuerto pueda haber un tipo de biciestacionamiento.

Le competería a ellos, porque es un área de concesión del Edomex”, dijo el funcionario. Noe Ortíz detalló que también se planteará al cabildo de Naucalpan otro estacionamiento para bicicletas en el centro local, donde arranca la pista. Además, destacó que se planean entre cincuenta y cien biciestacionamientos, aunque su creación va a depender del presupuesto que se consiga.

Por Leticia Ríos

 

avh