MARIO MARÍN

Lydia Cacho explica la importancia de la votación de la Suprema Corte en el caso de Mario Marín

Lydia Cacho se refirió a las declaraciones que hizo la titular de la Segob sobre el caso del exgobernador de Puebla

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Tras la explicación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la razón de su voto por no sancionar al exgobernador de Puebla, Mario Marín, en 2007, la periodista Lydia Cacho insistió que había pruebas suficientes para determinar que el entonces mandatario violó sus derechos humanos.  

Durante la conferencia matutina en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob dijo que Cacho debió interponer un amparo para revertir los efectos jurídicos de la orden de aprehensión. Al respecto, la también escritora señaló que mientras la funcionaria pide un juicio y proceso imparcial para Marín, a ella no se le ofreció lo mismo en su proceso. 

Que diga que su voto no significó la impunidad de Mario Marín, también es una gran mentira. 

En entrevista con Javier Solórzano, insistió que les ofrecieron sobornos a algunos ministros Suprema Corte de Justicia de la Nación para que votaran en contra de su caso el 11 de noviembre de 2007. 

Falta Kamel Nacif 

Lydia Cacho indicó que la detención de Kamel Nacif es importante, porque es un tratante de niños y niñas, además de personas con fines de explotación laboral. Sumado a ello, protegió a una red de pornografía infantil. 

Estaríamos deteniendo a alguien que ha comprado gobernadores, que ha construido alcaldías, compró senador. Es la clave de todo. Con el descubrimos como se puede abrir por la mitad ese iceberg para saber que contiene y por qué sigue flotando y construyendo la impunidad en México. 

Desde 2019 un tribunal federal giró una orden de aprehensión en contra de José Kamel Nacif Borge, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. El empresario fue señalado en el libro de la periodista "Los Demonios del Edén", de tener una supuesta relación con una red de pederastia en Cancún, Quintana Roo.  

En 2006, se reveló un audio en el que se escucha la conversación telefónica que Nacif tuvo con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, para felicitarlo por la detención de Cacho. En la grabación, el empresario comienza la conversación con el ex gobernador: "héroe" y "mi "góber precioso".  

Escucha los detalles

mfa