RUTA 2021

Innovadora guía para que candidatas de Jalisco detecten y denuncien la violencia política

La Asociación Atala Apodaca realizará foros en distintos municipios para que se descubrir estas agresiones y se conozcan los pasos a seguir para denunciar

NACIONAL

·
¿Sabes cómo detectar la violencia y dónde denunciar?.FOTO: ESPECIAL

En ciudades y poblaciones rurales e indígenas continúan los actos de violencia política en contra de las mujeres, por lo que la Asociación Civil Atala Apodaca realizará una serie de foros para promover una guía, única a nivel nacional, que muestra cómo detectar estas agresiones y los pasos a seguir para presentar las denuncias ante las autoridades electorales.

Rosa María González, presidenta de la asociación civil explica en entrevista con El Heraldo de México que es urgente sensibilizar a las mujeres, ya que la añeja cultura patriarcal impide identificar estas conductas abusivas.

“Presentarles una guía básica de información sobre todo lo que tiene que ver con violencia política en razón de género, desde su definición hasta los fundamentos teóricos en los que se sustenta, dónde se pueden hacer denuncias, ante qué tipo de conductas. Esta guía es inédita, al menos aquí en Jalisco nadie la ha hecho, al parecer están trabajando en un protocolo de actuación. Y a nivel nacional, tampoco se ha dado una guía de esta naturaleza. Es importante que lleguemos a las mujeres de Jalisco y que sepan identificar las conductas que son violentas”.

Hasta el momento, se tienen contempladas nueve fechas en distintos municipios jaliscienses (del 8 de febrero al 12 de marzo).

“En Tenamaxtlán, en la contienda electoral pasada, la candidata era solo de nombre. ¿Qué creen? En cuanto ganó, el que iba como síndico y que anduvo con ella en toda la campaña fue el que asumió el cargo. Fueron obligadas a renunciar, la titular y la suplente, ¡por Dios! Y el tipo sinvergüenza, se quedó como alcalde. Hasta decía en la campaña que él iba a ser presidente, que la habían registrado a ella porque era para una mujer. Claro que dijeron que ellas habían renunciado por voluntad, pues ¡cómo no iban a renunciar si estaban sufriendo violencia política!”  añadió.

Con el foro “Hechos no palabras: ABC de la violencia política contra las mujeres, en razón de género” se llegará a Autlán, Zapotlán El Grande, Colotlán, Tepatitlán, La Barca, Magdalena, Guadalajara, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.