CONFERENCIA MAÑANERA

Gobierno de México detalla conmemoraciones históricas para 2021

Representantes del gobierno de López Obrador detallaron las diferentes conmemoraciones que se tendrán por el bicentenario de la Independencia de México

NACIONAL

·
Zoe Robledo en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

En el Día de la Constitución, el gobierno federal detalló las 15 conmemoraciones que se harán este año. Entre ellas están los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de resistencia indígena y 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que estos eventos distinguen los rasgos del mexicano actual. Se trata de recordar la historia de la identidad mexicana e integrar a las actividades a las poblaciones marginadas.

Por su parte, el director del IMSS y coordinador de estos festejos históricos, Zoé Robledo, dio a conocer que estas conmemoraciones inician el 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en Oaxaca. Las celebraciones se harán lo siguientes meses y concluirán el 30 de septiembre con el natalicio de José María Morelos.

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, explicó que el 14 de febrero, en Cuilápam, Oaxaca, el evento será con sana distancia. El Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, detalló las actividades del 24 de febrero, Día de la Bandera, en Iguala, Guerrero.

El titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, explicó que el 25 de marzo se realizará el Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, agregó que se tratan de actividades transversales durante todo el año y en ellas también participará en INAH e INEHRM. Habrá también concursos como el gastronómico, de composición y premios a trabajos de investigación.

Francisco Nieto y Paris Salazar