MORELIA

Sin tanques de oxígeno en Morelia; más de 100 familias en lista de espera

Esto se debe a los programas de apoyo a pacientes con Covid-19 a través de los que se les hace el préstamo de tanques de oxígeno, recargas y pruebas diagnósticas de manera gratuita

NACIONAL

·
Al menos 120 familias están a la espera de los equipos, los cuales se prestan únicamente por 15 días.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al menos 120 familias se encuentran a la espera de un tanque de oxígeno en Morelia, informó la directora de Salud municipal, Daniela Durán.

Detalló que esto se ha originado por los programas de apoyo a pacientes con Covid-19 y sus familias, a través de los que se les hace el préstamo de tanques de oxígeno, recargas de oxígeno y pruebas diagnósticas de coronavirus de manera gratuita.

En las primeras horas del primer día en que inició este programa de ayuda, se agotaron los 59 tanques de oxígeno que se encontraban disponibles para préstamo.

Al corte del miércoles 3 de febrero, 120 familias están a la espera de los equipos, los cuales se prestan únicamente por 15 días, periodo promedio de recuperación de los enfermos de Covid-19, sin embargo, en caso de requerirlo por más tiempo se podría revisar el caso para quienes así lo soliciten.

Debido a la alta demanda de equipos de asistencia respiratoria, la titular de Salud municipal comentó que ya se analiza otras opciones para adquirir más tanques, pero el problema es que no hay.

Destacó que también cuentan con algunos concentradores de oxígeno, los que se han cedido en préstamo a pacientes con Covid 19, sin embargo, estos equipos no son suficientes para dar asistencia respiratoria, especialmente a los enfermos en situaciones de gravedad.

Las recargas de oxígeno sin costo se ofrecen a través de vales o programación de días para su obtención, con el fin de evitar la saturación de personas en las instalaciones del proveedor (Infra).

Además refirió que la alta demanda de tanques y recargas de oxígeno en Morelia, contrasta con la baja demanda de pruebas diagnósticas, por lo que se ampliarán los espacios donde se aplican las pruebas, sin atención para quienes requieran un resultado negativo para reincorporarse a sus empleos, viajar o visitar a familiares en centros de readaptación social.

brc