Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 4 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Preescolar de este jueves 4 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 4 de febrero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 4 de febrero en preescolar FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación preescolar. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 12 de enero para preescolar. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y explicarás cómo es, como ocurrió, cómo funciona algo ordenando las ideas para que los demás comprendan.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

 

¿Qué hacemos?

Cierto día Jesús estaba angustiado porque no logra encontrar su piedrita que quería se encontró afuera de su casa y quería mostrársela a su mamá. ¿Qué podrías preguntarle a Jesús para ayudarlo a encontrar su piedrita?

Su mamá le pregunto “¿Cómo es?” Jesús respondió que era pequeñita y tiene hoyitos, pero con estos datos no puede imaginarse su mamá como es y tiene que saber más datos para ayudarlo “¿De qué color es?” es de color café, y la tenía en su bolsa, pero ya no está, le respondió Jesús.

Cuando se pierde algún objeto, las personas se sienten tristes, pero es importante hacer recordar lo último que hiciste con ella.

Jesús debe recordar todo lo que hizo desde que la encontró hasta el momento en que estaba platicando con su mamá, así sabrá cómo ocurrió. Tú también le puedes ayudar. A continuación, conoce lo que Jesús hizo antes y después de encontrarse la piedra.

Primero salió de su casa, después vio la piedra que estaba en la tierra de una planta de su mamá y al verla le pareció una casita para las hormigas, ya que las hormigas estaban cerquita.

Observo que las hormigas que estaban cerca de la piedra se metían a los hoyitos, ya que cuando caminaban eso hacían y que cuando observo esto se acercó e identifico que era una piedra diferente y la agarro.

¿Cómo crees que agarro la piedra? el agarro la piedra con su mano, no le dio miedo, solo la limpio y después la coloco en su bolsa para mostrarla y se fue corriendo.

Pero, ¿Cuándo iba corriendo, saco de su bolsa la piedra? él dice que no, porque quería sacarla hasta después, probablemente lo que ocurrió es que cuando iba corriendo se le salió de la bolsa y no se dio cuenta.

¿Y si juegas a los exploradores para buscar otras piedras para ayudar a que Jesús no este triste por la piedra que perdió? ¡Tal vez encuentres una parecida a la que se le perdió! pide a un adulto en casa que te ayude a buscar en donde haya hojitas.

Puedes buscar hojitas o diferentes cosas, en el patio, en la tierra o en las plantas. A los exploradores les encanta descubrir, y ahora es tu oportunidad de ser uno. Ya que estén listos para jugar, busquen en la tierra, piedras con hoyitos, hojitas de los árboles, pero sólo las que se han caído, no arranques hojas y las piedras pueden ser diferentes, las que más te gusten, o te parezcan extrañas.

Si no logras encontrar algo puedes utilizar tu imaginación y compartir tus ideas.

¡Comiencen a explorar!

En tu mesa o en un escalón coloque lo que han encontrado, elige la piedra que más te guste de todas las que encontraste, obsérvala muy bien, ¿Cómo es?

Existen piedras de diferentes tamaños. Si la que viste está muy grande y no puedes cargarla, imagina que la tienes en tus manos.

¿Cómo es? ¿Cómo se siente? ¿Es lisa? ¿Es rasposa? ¿De qué color es? ¿De qué tamaño? a las piedras también se les llama rocas. ¿Qué pasa si la hueles? ¿Huele a algo? observa todas las piedras que encontraste, ¿En qué se parecen? 

¿Encontraste alguna piedra pequeña, de color café, con hoyitos o alguna que pueda servir como casita de hormiga? parecida a la que perdió Jesús.

Y que tal, ¿Encontraste hojitas? ¿Por qué crees que esas hojas se cayeron de los árboles? ¿Cómo ocurrió?

Se caen las hojitas debido a que el viento puede soplar muy fuerte, las tira o porque es temporada de que cambien de hojas los árboles o sucedes también que cuando se riegan, si se le hecha agua muy fuerte se puede caer.

Algunos exploradores, que están se encuentran en su casa quieren explicar que piensan, escúchalos en los siguientes videos.

Mateo

 

 

Regina

 

 

Samuel

 

 

Con esto, queda claro que todos piensan de distinta forma.

Con las cosas que encontraste observa que hay hojas y piedras diferentes, en tamaño, en la forma, en los colores. ¡Y con todo lo que encontraste puedes hacer una casita para las hormigas!

Investiga acerca de las hormigas, para saber si viven en las piedras, en algunos casos las hormigas caminan haciendo una fila.

Imagina que eres una criatura muy pequeñita, del tamaño de una hormiga ¿Dónde podrías jugar? ¿Qué harías para jugar? ¿Dónde puedes vivir? ¿Cómo harías tu casa?

La puedes hacer con las piedras, hojas y todo lo que encontraste. Pero, ¿Cómo la vas a hacer? Puedes inventarla utilizando todo lo que encontraste durante el juego de exploradores.

En tu cuaderno puedes dibujar todo lo que descubriste, para tener presente cuando realices tu casa.

También puedes pedirle a mamá, papá o quien se encuentre en casa contigo que en esta ocasión escriba lo que le digas. Por ejemplo:

¿Qué hiciste primero? saliste a buscar piedras y hojas.

Pero, ¿Qué ocurrió antes? ¿Por qué saliste a buscar piedras? porque comenzaste a jugar a los exploradores.

Antes de jugar también acordaste que ibas a buscar piedras porque Jesús perdió la suya.

¿Qué ocurrió después? juntaste todo lo que encontraste para ver cómo eran, las piedras, las hojas, ramita, etc.

Cuando recolectaste diferentes objetos y platicaste sobre algunas de sus características, ¿De qué te diste cuenta? que hay piedras pequeñas, pero también hay otras grandes y pesadas, ¿Cierto? también que existen rocas de distintos tamaños y que también tienen diferentes texturas.

Después viste que las hojas que se caen también son diferentes. No se te olvide investigar saber más acerca de eso.

¿Qué más ocurrió? que ahora vas a hacer una casita para las hormigas con todo lo que encontraste, pero tienes que pensar cómo la vas a hacer.

 

El Reto de Hoy:

Inventa una casa, cuando la termines dibuja cómo es y platica con tu familia las ideas que tuviste para realizarla. Puedes hacerla con todas las cosas que encontraste, utiliza todo lo que recolectaste o elije lo que te pueda servir.

 

 


Compartir