MERCADO NEGRO

¿Nuevo MERCADO NEGRO? Ofrecen certificados FALSOS de Covid-19 a viajeros

Ante la solicitud de países como Estados Unidos y Canadá de certificados de pruebas negativas de Covid-19 para ingresar a sus territorios, laboratorios piden la creación de filtros para evitar falsificaciones de estos documentos

NACIONAL

·
Alertan sobre mercado negro.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Ante la solicitud de países como Estados Unidos y Canadá de certificados de pruebas negativas de Covid-19 para ingresar a sus territorios, laboratorios piden la creación de filtros para evitar falsificaciones de estos documentos.

A través de redes sociales, El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico alertó que se están ofreciendo estos certificados apócrifos, mismos que ponen en riesgo a los viajeros que emprende un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Victoria Domínguez Catzin, directora general del Centro de Diagnóstico Molecular Genes and Care, informó, en entrevista con MILENIO, que debido a la política de privacidad de información personal es complicado informar a las aerolíneas sobre el resultado de un pasajero.

Los certificados que se emiten cuentan con sellos sanitarios, códigos de barras de las pruebas ocupadas (PCR o antigénica), folio del número del pasajero así como la fecha y hora. Así como la información del laboratorio como correo electrónico y teléfono.

Agregó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la acreditación al Centro de Diagnóstico Molecular Genes and Care para la realización de las pruebas.

Para finalizar, Domínguez que se están realizando pruebas 24 horas antes de abordar un avión, esto en caso de que los países pidan una prueba PCR. El resultado se emite de entre 18 y 20 horas.

rcb