TRATO DIGNO DE LOS ANIMALES

Directora de secundaria organiza peleas de gallo en una escuela de Hidalgo; la sancionan

La pelea de gallos tuvo la intención de conmemorar el inicio de la independencia de México

NACIONAL

·
Para conmemorar la independencia de México organizó una pelea de gallos.Crédito: ArchivoCréditos: Pixabay

La directora de la telesecundaria 470 de Chilcuautla recibió una sanción por organizar una pelea de gallos dentro de la escuela en 2019 para conmemorar el inicio de la Independencia. 

Las acciones legales fueron emprendidas por la organización no gubernamental Biofutura AC que, de acuerdo con sus objetivos, buscan proteger y preservar la flora, fauna y los recursos naturales del país. La demanda fue interpuesta el 4 de octubre de 2019, unos días después de los hechos.

“Esta resolución es la primera en México por maltrato animal al interior de una institución educativa y es sumamente relevante, confirma que la violencia es contraria a la educación; necesitamos servidores públicos y personal docente que comprendan y actúen por los derechos de los animales y que las juventudes e infancias tengan una cultura de paz, sustentabilidad y respeto por los animales”, mencionó Daen Morales, vicepresidente de Biofutura.

Esta sentencia contra la directora constituye la primera en su tipo en toda la historia de nuestro país. 

En el expediente se integraron las imágenes y el video que se hizo viral en redes sociales luego de que se dieran a conocer los hechos. 

En las imágenes se observa el enfrentamiento de aves en presencia de los infantes, trasgrediendo diversos ordenamientos en materia de protección animal y propician la violación de derechos de las infancias, fomenta la violencia, reduce las posibilidades de tener una educación de calidad, paz y libre de violencia.

Conforme a los documentos y pruebas ofrecidas por Biofutura AC, se comprobó que la directora de dicho plantel autorizó la pelea de gallos para conmemorar el inicio de la Independencia el 13 de septiembre de 2019.

La determinación de la falta I.Q.D./178/2019-V fue notificada el 28 de enero de 2021, en este documento se determinó la comisión de una falta administrativa y la responsabilidad, comprobando que la servidora pública transgredió sus funciones como directora del plantel, dejando de observar en su desempeño disciplina y respeto a los particulares.

El dictamen establece que la directora no se condujo con respeto, pues este implica más allá de los seres humanos a los demás animales.

Cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. Además, afirma la SCJN que la protección de los animales es el objetivo de una sociedad libre y democrática, misma que limita derechos fundamentales en bien de los animales.