RESIDUOS COVID-19

Solo uno de cada 10 jaliscienses separa los residuos de pacientes con Covid-19

El Ayuntamiento de Guadalajara recomienda depositar residuos de pacientes con Covid-19 en bolsas azules o marcarlas como residuos peligrosos

NACIONAL

·
Los residuos generados en el hogar deben ser desinfectados con agua y cloro.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La pandemia por Covid-19 no solo trajo consigo confinamiento, numerosos contagios y muertes, sino también ha significado el incremento de residuos sanitarios como los cubrebocas, guantes, caretas y hasta la ropa de personas que contrajeron el virus.

Para dar un manejo adecuado a los residuos sólidos urbanos durante la contingencia, el Gobierno de México publicó la "Cartilla para Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos", la cual deberían acatar los gobiernos federal, estatal y municipal, los prestadores de servicio de recolección y separación de basura, así como la población en general.

Sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) esa medida sanitaria ha sido prácticamente ignorada, pues solo en una de cada 10 casas en las que se ha atendido a enfermos de coronavirus se aplicaron esas prácticas.

“Recomendamos que esos desechos sean guardados o desechados en una bolsa azul, o señalar con marcador que son de COVID. Es imposible saber qué tipo de desechos son, pues muchos solo los dejan en las esquinas o los revuelven”, dijo el director de Aseo Público del Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Gutiérrez.

Comentó que cada vez es más común encontrar en la calle residuos sanitarios como los cubrebocas, por lo que llamó a la población a colaborar con el correcto manejo de estos.

“Los pepenadores abren todo. Por ello la petición de marcar y cerrar bien las bolsas”, expresó.

En el municipio de Tlaquepaque hay una campaña que invita a sus pobladores a separar los desechos y rociarlos con cloro; sin embargo, las autoridades desconocen si ha sido aplicada.

Por su parte, el director de Servicios Médicos Municipales de Zapopan, Salvador García, destacó que aunque en este municipio también existen campañas para el tratamiento de residuos de Covid-19, hay poco apoyo ciudadano para separarlos.

¿Cómo separar los residuos de Covid-19?

En la "Cartilla para Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos" del Gobierno de México, se establecen diversas medidas, entre las principales se encuentran:

1. Los residuos Covid-19, como cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas generados en el hogar, deben ser desinfectados en su origen con una solución de agua y cloro en relación 96:4 (ANTICOVID-19).

2. Posteriormente deben ser colocados en doble bolsa de plástico, las cuales también deben rociarse por dentro y por fuera de la solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).

3. Marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda "Covid-19" o  “residuos sanitarios”.

4. Al entregarse a los trabajadores de limpieza, se les informe que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios.