Esto es todo lo que se sabe sobre la masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas

El Fiscal General del estado, Irving Barrios Mujica, detalló que se encontraron contradicciones en las investigaciones

Esto es todo lo que se sabe sobre la masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas
12 policías fueron detenidos tras los hechos. Foto: Cuartoscuro

A 12 días de que 19 personas fueran asesinadas y posteriormente calcinadas en Camargo, Tamaulipas, las autoridades no han logrado identificar en su totalidad a las víctimas, sin embargo, aprehendieron a 12 elementos de la Policía Estatal por su probable participación en los hechos, además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) separó de sus cargos a 8 funcionarios.

A continuación hacemos un recuento con toda la información que tenemos acerca de la masacre de inmigrantes en Camargo, Tamaulipas:

El pasado 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron 19 cadáveres y al menos dos vehículos calcinados en una brecha del ejido de Santa Anita, en el Municipio de Camargo en Tamaulipas. En un primer momento, se habló de un enfrentamiento entre grupos armados, sin embargo, con el paso de las investigaciones esta teoría se descartó.

“Por ningún motivo es igual a lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances que se tienen sobre esta situación, y te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado muchísimo, que tenemos mucha información”, comentó ante los hechos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el pasado 27 de enero en conferencia de prensa y aseguró que se estaba trabajando en la identificación de las víctimas.

El 31 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública informó a través de un comunicado que lograron identificar los restos de cuatro personas, de las diecinueve calcinadas; dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca. También se detalló que las víctimas fueron acribilladas a tiros y posteriormente calcinadas.

En el mismo informe y de manera preliminar se determinó que 16 víctimas son del género masculino, uno más del género femenino y dos víctimas quedaron pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

Detectan contradicciones en las investigaciones 

El 2 de febrero, el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, informó en conferencia de prensa que como producto de las investigaciones sobre lo ocurrido en Camargo, se logró la detención de 12 elementos de la policía estatal, acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en sus informes.

Asimismo, Barios Mujica detalló que se encontraron contradicciones entre lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas a los elementos de la corporación policiaca por lo se habría alterado la escena del crimen.

Por su parte, El Instituto Nacional de Migración (INM) separó de su cargo a ocho de sus funcionarios en Nuevo León debido a que omitieron procedimientos administrativos y protocolos para resguardar la camioneta Toyota asegurada en diciembre de 2020 en la que se encontraron a las 19 personas sin vida en Camargo, Tamaulipas e informó que se presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República.

“El instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC), y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar”, señaló el Instituto en un comunicado emitido el miércoles 3 de febrero.

CBC


Compartir