NUEVO LEÓN

En Nuevo León se reportaron 448 defunciones por Covid-19 asociadas al tabaquismo

En Nuevo León, el 22.8% de la población del estado fuma, que equivale a más de un millón de personas

NACIONAL

·
Covid-19 NL: El riesgo de fumar aumenta en pandemia.Foto: Freepik

En la conferencia de prensa por la Actualización de Casos Covid-19 en Nuevo León, de este 3 de febrero, el Dr. Manuel de la O, secretario de salud de la entidad puntualizó que hay varios enemigos de la salud que hay que enfrentar, entre ellos están la comida chatarra, las drogas y la ignorancia.

Dentro del espectro de las drogas, una de las más dañinas es el tabaco, que ahora puede afectar más debido a las complicaciones respiratorias que puede causar el Covid-19. La adicción a una sustancia llamada nicotina que se encuentra en el tabaco, sin importar si es procesado o natural, en cantidades importantes puede ser mortal.

El cigarro libera sustancias como la serotonina que dan una sensación de bienestar y de placer, sin embargo, contiene más de 7 mil sustancias químicas dañinas como cianuro, gas butano, dióxido de carbono, arsénico, plomo, etcétera. Puede provocar diversas enfermedades cardiovasculares y de pulmones, pero también puede afectar todos los órganos del cuerpo y provocar cáncer.

Ahora con la pandemia se ha demostrado que los fumadores son más propensos a presentar cuadros severos de Covid-19 o incluso la muerte. De acuerdo, con el Dr. Manuel de la O, en Nuevo León se reportaron 448 defunciones por Covid-19 asociadas al tabaquismo.

Además, en Nuevo León el 22.8 % de la población entre 12 y 65 años fuma, es decir, 1 de cada 5 personas fuma. Esto quiere que alrededor de 1,041,804 personas en Nuevo León son fumadores. Se estima que se consumen 2,278,077 cajetillas mensualmente en el estado. También señaló que las edades de inicio de los fumadores están entre los 16 y 18 años de edad, que son el principal objetivo de las tabacaleras.

El Dr. De la O hizo un llamado a que la gente deje de fumar, “Es difícil pero el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo”, dijo.

En un estudio publicado en la revista Jama Network, publicado el 25 de enero de 2021, llamado “Asociación de tabaquismo y exposición acumulada por paquete-año con resultado de Covid-19 en el registro Covid-19 de la clínica” se encontró que los pacientes que fumaban mas de 30 paquetes al año tenían 2.25 veces más probabilidades de hospitalización

Estos fumadores tenían 1.89 veces mas probabilidades de morir por Covid-19 en comparación con los que nunca han fumado. ´

Para las personas que deseen dejar de fumar pueden acudir a cualquier centro de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA). O comunicarse a los teléfonos 8183454326 y 8183434164.

 

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV