RUTA2021

Chiapas: ¿Qué cargos estarán en juego en las elecciones del 6 de junio?

Casi cuatro millones de chiapanecos que forman el padrón electoral podrán votar

NACIONAL

·
Al igual que todo el país, Chiapas celebrará elecciones locales..Foto: Twitter

Este verano, los 32 estados del país tendrán elecciones locales donde se renovarán varios puestos entre los que destacan 15 gubernaturas y diputaciones federales.

Por primera vez, los estados llevaran a cabo comicios locales el mismo día. En ellos se elegirán junto a gobernadores y diputados federales,  presidentes municipales, alcaldes y congresos locales.

El 6 de junio, en Chiapas, los casi cuatro millones de personas que integran el padrón electoral, podrán votar por 24 diputaciones de mayoría relativa, 123 presidencias municipales y 856 regiduras. También se renovarán 123 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.

Para este año, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó  la procedencia de las solicitudes de registro del convenio de coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Chiapas”, y del convenio de coalición total para diputaciones locales y coalición parcial para ayuntamientos en 90 municipios, denominada “Va por Chiapas”.

La coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Chiapas”, quedó integrada por  Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para la elección de 22 diputaciones de mayoría relativa. 

En tanto que, los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, integran la coalición “Va por Chiapas”. Se aprobó la solicitud de la coalición total para diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en los 24 distritos locales uninominales, y de la coalición parcial para ayuntamientos en 90 municipios. 

El IEPC se aprobó que los partidos políticos en este año puedan recibir de los simpatizantes y militantes la cantidad de 12 millones 162 mil 669 pesos con tres centavos,  un recurso que no viene del erario ni forma parte de las prerrogativas.

Los funcionarios públicos que aspiren a integrar un ayuntamiento o a una diputación local, deben separarse de sus funciones a más tardar el 06 de febrero. Quienes pretendan la reelección tienen hasta el 08 de marzo.

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

AV