Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES MÉXICO 2021

IEE da luz verde a candidato independiente por la gubernatura de Colima

El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, logró cumplir con el número de firmas, pese a tener un juicio político pendiente, para su desafuero

NACIONAL

·
Rafael Mendoza consiguió 21 mil 304 firmas.Foto: Especial

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), resolvió que de los tres aspirantes independientes a la gubernatura de Colima, sólo Rafael Mendoza Godínez logró el número de firmas establecidas para su posible registro.

En la sesión ordinaria celebrada este domingo, el pleno del IEE informó que el alcalde del municipio de Cuauhtémoc, obtuvo el 3.93 por ciento de la lista nominal de electores, con un total de 21 mil 304 firmas.

Después del análisis de las 23 mil 849 firmas, el consejo informó que dos mil 545 no cumplieron con los requisitos.

El 18 de enero pasado, Mendoza Godínez informó en rueda de prensa su decisión de declinar a buscar la candidatura independiente, al recordar que se encuentra en proceso un juicio político en su contra, para destituirlo de su cargo e inhabilitado por 7 años, el cual está en la última etapa.

Dicho juicio obedece a la sanción impuesta por el Congreso del estado, debido a su participación en un mitin político, de la segunda vuelta de la elección extraordinaria para gobernador del estado en 2015, donde habría pedido el voto a favor del entonces candidato panista, Jorge Luis Preciado.

Sin embargo, aunque dicha decisión se hizo pública, el IEE confirmó de que manera oficial Mendoza Godínez no renunció a la contienda y continuó con la validación de firmas.

Por otra parte, el IEE informó que el aspirante aún debe cumplir con las disposiciones de fiscalización, para concretar su registro, ya que de encontrarse alguna irregularidad no podría aspirar a la contienda.

Respecto a los otros aspirantes Gerardo Galván Pinto y Agustín Díaz Torrejón, el pleno del IEE determinó que no procede su registro, debido a que no cumplieron con los requisitos señalados en el Reglamento de Candidaturas Independientes.

En el caso de Galván Pinto, sólo alcanzó el 0.38 por ciento de las firmas del padrón electoral validadas por el IEE, mientras que Díaz Torrejón renunció a su aspiración ante el instituto, sin embargo sólo obtuvo el 2.46 por ciento de las firmas, por lo que de todas formas no contó con el mínimo para cumplir con el requisito.

Por Martha de la Torre 

CBC  Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones