INE

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son y cómo se elige a los funcionarios de casilla?

El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones en México y fueron anunciados aquellos ciudadanos que serán funcionarios de casilla

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El próximo 6 de junio se realizarán las votaciones en México en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo. Se espera una gran participación ciudadana ya que se renovarán una gran cantidad de cargos. 

En las elecciones de este 2021 los 32 Estados de la República elegirán algún cargo popular a través del voto, entre ellos se incluyen 15 gobernadores y se renueva la Cámara de Diputados con 300 diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. 

La jornada electoral no se reduce a los candidatos, pues son otros los actores que se hacen presentes y de gran importancia en el proceso electoral del país, como el caso de los funcionarios de casilla, que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE): “Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”. 

Los funcionarios de casilla los integran algunos de los ciudadanos que realizan el papel de autoridad electoral el día de los comicios. Entre sus funciones está la de permanecer en las casillas desde que se abren y hasta que se cierran. 

¿Cómo se elige a los funcionarios de casilla? 

El Instituto Nacional Electoral informa que los ciudadanos son elegidos por sorteo a partir del mes de su nacimiento y de la letra inicial de su primer apellido. 

Luego de ello reciben una capacitación por parte de los asistentes electorales, para después integrar la mesa directiva de casilla el día de la elección. Entre sus tareas están recibir los votos, realiza el computo de la votación e instalar y clausurar la casilla electoral. 

En la casilla los funcionarios ocupan diferentes cargos, entre ellos se encuentran el de presidente, secretario, escrutadores y suplentes generales. 

El INE anunció que este año las personas cuyo apellido paterno inicie con la letra “A” y haya nacido en agosto y septiembre, serán quienes integren las mesas directivas de casilla para el proceso electoral. En total serán instaladas 164 mil mesas directivas. 

Con información del INE 

cvg