BECAS

Becas Elisa Acuña 2021: ¿Quiénes pueden aplicar, cuánto dinero dan y cómo solicitar el apoyo?

Las convocatorias para solicitar las Becas Elisa Acuña ya salieron, por eso te decimos a cuál puedes aplicar y de cuánto es el apoyo

NACIONAL

·
Foto: Especial Créditos: Especial

El gobierno de México lanzó la convocatoria de las becas de manutención Elisa Acuña, las cuales tienen el objetivo de apoyar a estudiantes, egresados y docentes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Con el fin de alentar e impulsar a quienes deseen continuar sus estudios o bien profesionalizarse como docente, así como su servicio social, estudios en el extranjero, o realizar investigaciones y comenzar o finalizar con su titulación, la federación ofrece estos apoyos para un amplio sector. 

Aquí te presentamos las convocatorias que se lanzaron en febrero y que continuarán hasta inicios del próximo mes. Además te damos a conocer los demás estímulos que están disponibles para que estés al pendiente de los requerimientos. 

Convocatoria abierta 

Beca de Manutención

Esta beca va dirigida a estudiantes de universidades estatales, así como a las principales instituciones públicas de nivel superior: UNAM, IPN, UPN, UAM y ENAH. El monto es de mil 800 pesos bimestrales, es decir un total de 9 mil pesos anuales los cuales son repartidos en cinco  bimestres.

Desde la primera quincena del mes de febrero está disponible esta convocatoria para alumnos de la UNAM. También hay otra dirigida a estudiantes de otras universidades, y una más para hijos/as de Militares de las Fuerzas Armadas. 

Requisitos generales 

  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.
  • No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese tipo educativo.
  • No recibir de manera simultánea, otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  • La presentación de las solicitudes de beca en los términos y plazos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.

Beca de Servicio Social

Este apoyo va dirigido a los alumnos de licenciatura o Técnico Superior que cursen en alguna IPES, o egresados que no lleven más de un año de completar sus estudios. 

Desde el 19 de febrero al 01 de marzo de 2021 está abierta la convocatoria Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS 2021-I) en la cual pueden participar los alumnos de Licenciatura en Educación inscritos en alguna Escuela Normal Pública del país. Este apoyo abarca entre los mil y 5 mil 500 pesos bimestrales.

Requisitos: 

  • Estar inscrito en 6° o en 8º semestre de alguna Licenciatura en Educación en alguna Escuela Normal Pública del país.
  • Estar realizando o haber sido aceptado para realizar la Práctica Intensiva y/o el Servicio Social.
  • No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado de manera simultánea por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita. 
  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  • Mandar la documentación solicitada al enlace de becas de su Escuela Normal para poder ser postulado a la beca.

Otras becas 

Beca de Excelencia

Este apoyo está dirigido para los alumnos inscritos en alguna IPES que cuenten con algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas estatales o extranjeras por su desempeño académico, participación en concursos o actividades similares en el campo académico, científico o de investigación.

Beca para Titulación

Los estudiantes que hayan terminado o estén próximos a finalizar su educación superior y tengan que presentar tesis para obtener el título correspondiente podrán solicitar este apoyo. Los egresados no tendrán que haber concluido hace más de un año, sin embargo, para el caso de las mujeres que hayan suspendido sus estudios por embarazo y atención materna posparto podrán participar por no más de dos años.

Beca para Prácticas Profesionales

Destinada para los alumnos que hayan cursado estudios de licenciatura en los últimos dos años, hayan estudiado durante los dos últimos semestres de técnico superior, o han completado hasta dos años de estudio antes de solicitar una beca.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional

Esta beca es para los estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Beca de Capacitación

Este apoyo es de aproximadamente 10 mil pesos y se otorga en una sola exhibición. Es para estudiantes ordinarios han cursado estudios de licenciatura en los últimos dos años, o han estudiado durante los dos últimos semestres de técnico superior en una institución pública, o han completado hasta dos años de estudio antes de solicitar una beca. 

Beca para la Atención de Contingencias

La ayuda va dirigida a los alumnos, maestros y miembros de la facultad que tienen funciones administrativas en instituciones públicas de educación superior que han sido determinadas como parte del plan implementado a través de la SEP o coordinadas con agencias. 

mfa