Así se las ingenian los hoteleros de Cancún para atraer turistas en plena pandemia

La senadora Marybel Villegas pidió al gobierno de López Obrador considerar el turismo como una actividad esencial

Así se las ingenian los hoteleros de Cancún para atraer turistas en plena pandemia
Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes en el Caribe mexicano. Foto: Paola Chiomante

Ante el desplome de la industria turística a nivel global por la pandemia y las restricciones impuestas por varios países, hoteleros de Cancún han implementado estrategias para atraer a los viajeros. 

Descuentos en las noches de hotel, pruebas Covid incluidas y hospedaje gratuito si se contagian durante el viaje, son algunas de las opciones que las cadenas ofrecen a los huéspedes para incentivar su llegada. 

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, explicó que desde el 31 de diciembre algunos países han obligado a sus ciudadanos a presentar una prueba Covid negativa antes de abordar el avión de regreso.

“Comenzó Colombia, Brasil, Chile, fueron primero los sudamericanos; el 7 de enero se sumó Canadá, el 18 Reino Unidos y el 26 de enero se incorpora Estados Unidos”, apuntó.

El mercado norteamericano de turistas representa más del 60 por ciento de visitantes en el Caribe Mexicano, por lo que se implementó una serie de estrategias para cumplir con los requerimientos de pruebas Covid. 

Desde enero se implementó la aplicación de pruebas al interior de los complejos, en muchos casos, las pruebas de antígenos corren a cuenta del hotel. 

La funcionaria de turismo informó que los hoteles también realizan gestiones ante las agencias de viajes mayoristas, para diversificar los mercados. 

Medidas implementadas por hoteleros de Cancún

Abelardo  Vara Rivera, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que el sector ha tenido que “sacar fortaleza” para mantenerse en esta “inédita” crisis.

En Omni Resorts, el grupo presidido por Vara Rivera, han optado por ofrecer el transporte directo desde el aeropuerto hasta el hotel; a la llegada de los huéspedes se desinfecta todo el equipaje; la ocupación de las habitaciones es escalonada. 

Días antes de su salida, los clientes deben pasar al salón habilitado para realizarse la prueba Covid, según la exigencia de su respectivo país. 

En caso de resultar positivos, el hotel ofrece hospedaje prácticamente gratuito durante 14 días de confinamiento. El huésped debe permanecer en la habitación, donde se le dejará comida y todo lo necesario para su permanencia, como papel y jabón. Todo en la puerta. 

Esta área habilitada es independiente a las áreas comunes de los hoteles, por lo que no existe riesgo de contagio para los demás turistas, constató El Heraldo en un recorrido. 

Para el empresario hotelero, es necesario que el Gobierno federal genere incentivos para atraer turismo al país y a Quintana Roo, pues es una región que depende de esta actividad económica.

El pasado 9 de febrero la senadora Marybel Villegas Canché presentó un punto de acuerdo en la Cámara Alta para exhortar al Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General a considerar el turismo dentro de las actividades esenciales.

Por Alejandro Castro

ovh


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