COVID-19

Variante de COVID-19 ya circula en México; podría transmitirse con mayor velocidad: InDRE

Al corte de este jueves el número de decesos por al SARS-CoV-2 es de 183 mil 692

NACIONAL

·
La mutación se encuentra en países como EU y Canadá, así como en algunos de Europa. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

José Ernesto Ramírez, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), explicó que en nuestro país circula una nueva variante del Covid-19 denominada B.1.1.222 + T478K. Señaló que es más peligrosa debido a que podría tener una mayor velocidad de transmisión.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (Ssa) explicó que esta mutación se encuentra también en países como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Asimismo, señaló que la presencia de la variante no es nueva, pues se detectó su presencia desde octubre pasado.

El especialista informó que en las 80 muestras secuenciadas de este mes, el 80 por ciento ya registra la nueva mutación. Por esta razón exhortó a la Ssa a realizar estudios virológicos y clínicos para conocer el impacto real en la salud pública a nivel nacional.

Explicó que lo que lo que han hecho a lo largo del año de la pandemia es una vigilancia genómica que implica encontrar las variantes de SARS-CoV-2 y qué es lo que se puede encontrar. 

Por otro lado, confirmó que en nuestro país existen 6 casos que se contagiaron de la variante B.1.1. 7 que surgió en Reino Unido, un caso con la variante P.1 detectada en Brasil y 10 casos de la variante del Sur de California B.1.429 + B.1.427.

¿Cuáles son las cifras Covid en México?

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó las cifras de la pandemia del Covid-19 en México desde Palacio Nacional. Al corte de este jueves, el número de decesos llegó a 183 mil 692. Asimismo, informó que el número de personas recuperadas fue de un millón 620 mil 008.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.