SINALOA

¿Quién es "El Güero” Palma, narcotraficante cercano al "Chapo" preso en el Altiplano?

El sinaloense Héctor “El Güero” Palma, purga una sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pero ¿cómo llego ahí?

NACIONAL

·
Héctor"El Güero" Palma.Foto: Cuartoscuro

Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, nació un 25 de diciembre de 1940, en la localidad de La Noria de Abajo, en Mocorito, Sinaloa, es reconocido como uno de los líderes y fundadores del poderoso Cártel de Sinaloa (uno de los grupos de narcotraficantes de mayor arraigo en el Norte de México y más poderosos actualmente), junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Desde muy joven se inició en los terrenos de la delincuencia, primero robando automóviles y después laborando como sicario al mando del “Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien lo reclutó para formar parte del grupo, en el que se encontraba también “El Chapo” Guzmán.

“El Güero” apodado así por sus características físicas, fue el encargado de liderar la compra-venta y traslado de cocaína y mariguana en las décadas de los 80 y 90, además fue reconocido como uno de los capos más violentos de aquella época en el país.

La complicidad entre Gallardo y Palma terminó muy mal, el primero acusó al “Güero” de robarle un cargamento de droga y en venganza su familia fue asesinada a manos de un capo sudamericano, Rafael Clavel Moreno, quien asesinó a la esposa (a quien primero enamoró y engañó) y a sus hijos; la respuesta fue igual de sanguinaria por parte del Güero, al acabar con Clavel, su abogado,  nueve familiares de Félix Gallardo (entre ellos, tres de sus hijos) y a otros tres cómplices.

Después de acabar con Clavel, Palma mandó a construir un mausoleo en el Panteón Jardines del Humaya en Culiacán, Sinaloa, con un valor superior a los 400 mil dólares; en el sitio hay una pintura de su esposa e hijos.

La relación de complicidad entre Palma y “El  Chapo” los llevó a formar una mancuerna poderosa dentro del crimen organizado, tiempo después también se uniría Ismael “El Mayo” Zambada.

La aprehensión y reclusión en Puente Grande

Palma Salazar fue detenido en junio de 1995 de manera casi fortuita en los límites entre Jalisco y Nayarit, cuando el LearJet en el que viajaba desde Ciudad Obregón, Sonora a Guadalajara se desplomó y resultó herido, a pesar de que fue rescatado por su equipo de seguridad, no libró la incursión del Ejército mexicano.

El sinaloense fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande (cerrado en septiembre de 2020), en Jalisco.

La captura fue reconocida al ex zar antidrogas, el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo, quién concretó la detención, un golpe que puso los reflectores en su persona y que le valió el reconocimiento de las autoridades federales mexicanas y de los Estados Unidos, hasta que el 18 de febrero de 1996, el general Enrique Cervantes Aguirre, entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno de Ernesto Zedillo, acusó a Gutiérrez Rebollo de “traición” a las fuerzas armadas, al brindar protección a otro capo del narcotráfico, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Rebollo recibió dos condenas que juntas sumaron más de 70 años, hasta el día de su muerte el 19 de diciembre de 2013, el general junto con su familia dieron la batalla legal para limpiar su nombre, proceso que continúa hasta la fecha.

La extradición y regreso

En 2007, Palma fue extraditado a los Estados Unidos y declarado culpable por tráfico de drogas en el 2008. Primero fue enviado a una cárcel de Phoenix, Arizona, lugar en el que su reclusión era de cierta manera normal, podía convivir con otros reclusos.

Pero una vez que fue condenado a 16 años de cárcel y cinco años de libertad vigilada, lo enviaron a la prisión federal del Estado de Colorado, en el centro de los Estados Unidos. La cárcel de máxima seguridad más segura de todo el país, conocida como “La Alcatraz de las Rocosas”. Ahí, Palma prácticamente veía el cielo una sola hora al día, y a través de una ventana.

“El Güero” cumplió nueve de los 16 años de prisión de su sentencia por tráfico de drogas en ese sitio. Las autoridades de Estados Unidos consideraron que tuvo buena conducta durante su encarcelamiento y lo liberaron el 15 de junio de 2016.

Finalmente, Palma Salazar fue deportado y de inmediato fue aprehendido en México por el asesinato de un funcionario judicial y su escolta durante los noventa.

Actualmente permanece en el penal del Altiplano, en el Estado de México y en las últimas horas se gestó una polémica por su supuesta liberación, misma que ya fue desmentida por las autoridades federales y judiciales de México.

Con información de Infobae

BAR