LÓPEZ OBRADOR

Arropa PAN a Cabeza de Vaca

El mandatario estatal dice que es objeto de represalia “por no dejarse doblegar”

NACIONAL

·
RESISTE. El gobernador Cabeza de Vaca acudió a la Cámara de Diputados a conocer del caso. FOTO: GUILLERMO O'GAMCréditos: Especial

Ante la posibilidad de un juicio de desafuero en su contra, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó ayer que hay una persecución política en su contra, orquestada directamente desde Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la Cámara de Diputados, el mandatario local argumentó que en el gobierno federal están “muy molestos” con él por no dejarse doblegar.

“Estas denuncias que hoy en día se están presentando en la Cámara de Diputados no son producto de una casualidad, son producto de una persecución política dadas directamente de Palacio Nacional”, dijo.

García Cabeza de Vaca acudió a San Lázaro para conocer de la “declaración de procedencia” que pidió la Fiscalía General de la República (FGR) para que le retiren el fuero y lo puedan juzgar por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Se reunió con la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, a quien reclamó porque desde su área se filtró la solicitud de juicio y que publicó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, “lo que viola el debido proceso”; también, presentó un documento para solicitarle copia del expediente en su contra.

“Me dicen que ni siquiera cuentan con la denuncia, que este fin de semana tendrán acceso a esos documentos”, dijo.

FOTO: GUILLERMO O'GAM

El gobernador acusó  que en el gobierno “están muy molestos por la exhibida que le dimos a la Comisión Federal de Electricidad, por haber presentado un documento apócrifo donde hicieron creer a la opinión pública que se había dado un incendio” para justificar el megaapagón de enero.

Adjudicó “los embates” en su contra a que defendió la generación de energías limpias y porque es uno de los fundadores de la Alianza Federalista.

El gobernador estuvo acompañado de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro.

ARMAN DEFENSA

  • El PAN denunció ante la Mesa Directiva a la Secretaría General de la Cámara.
  • La Fiscalía General de la República acudirá a San Lázaro para ratificar la solicitud.
  • Los albiazules aseguran que desde esa área se filtró la solicitud de desafuero.
  • De proceder, el gobernador será citado a comparecer, por escrito, debido a la contingencia.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés
BGM