TAMAULIPAS

Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo reciben más dosis de vacuna anti Covid-19

El país afronta el reto de vacunar 117 millones de personas de forma gratuita

NACIONAL

·
Varios estados han recibido más dosis este día.Foto: Especial

Conforme pasan los días, las vacunas contra el coronavirus comienzan a llegar en mayor cantidad a diversos estados del país que en un principio presentaron problemas en su suministro. 

Hasta el momento México ha administrado 1,8 millones de vacunas, a más de un 1,3 millones de de habitantes de los cuales 665 mil 440  fueron trabajadores sanitarios, el resto para adultos mayores.

 

TAMAULIPAS

A este estado llegaron más de 17 mil 500 vacunas anti Covid-19 para adultos mayores de 60 años; son para Tampico y Ciudad Victoria, confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud en la entidad. 

La secretaria de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, supervisó junto a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional el arribo de las vacunas. 

La recepción del nuevo lote se llevó a cabo en Victoria y Tampico; consistente en  5 mil 850 biológicos para personal de salud y 11 mil 700 destinadas a la inmunización de los adultos mayores de 60 años. 

Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha exacta para la aplicación de las vacunas, tampoco los lugares. 

Actualmente los adultos mayores de 60 años están llegando a las tres de la mañana para formarse afuera del CBTIs 105 de Altamira y ser de los primeros en ser vacunados, sin embargo ya se han reportado al menos cinco desmayos, reconoció la sub delegada de programas federales, Elizabeth Cruz. 

Insistió en que es necesario que la población de Tampico y Madero, entiendan que la prioridad es vacunar a la gente de la zona rural de Altamira. 

En el octavo día de vacunación la fila de adultos mayores llegó hasta la zona del chocolate, es decir era de más de un kilometro de largo.

Sinaloa

Un lote con 16 mil 575 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer llegó esta mañana a  Culiacán, para aplicarle la primera dosis al personal de salud que estaba pendiente en Sinaloa.

Con estas dosis, se brindará la protección a los trabajadores de primer nivel de atención del sector salud, así como a personal de Protección Civil, Cruz Roja, Colegios Médicos que atienden a pacientes con Covid-19 en el sector privado; y para adultos mayores.

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, resaltó la importancia de continuar con el proceso de inmunización del personal de salud en la entidad, porque se esa manera se garantiza la atención médica de la población que lo requiera; y, además, se sigue con la protección a los adultos mayores que viven en las periferias de los municipios, considerado un sector con vulnerabilidad más alta.

El coordinador del Comando Estatal de Vacunación, Luis Rafael López Ocaña, detalló que, con estas vacunas se comenzarán a aplicar a partir de mañana, con lo que pretenden abarcar todo el primer nivel de atención, tanto del Seguro Social, Issste y Secretaria de Salud estatal.

Con esto, se busca terminar con la inquietud de muchos trabajadores de la salud que no ha recibido su primera dosis, por lo que, entre jueves y sábado, estiman concluir con esta etapa.

De estas 16 mil dosis, 8 mil 775 se aplicarán a los adultos mayores del municipio de Salvador Alvarado; 2 mil 925 vacunas serán para las segundas dosis de personal de salud y 4 mil 500 para completar primera línea y primer nivel de atención.

 

Hidalgo

La Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que recibió un cuarto lote de vacunas contra Covid-19 que contiene 10 mil 725 dosis de Pfizer-BioNTech con la cual se aplicarán las segundas dosis a los trabajadores del sector salud y a adultos mayores.

El titular de la SSH, Alejandro Benítez Herrera, informó que más de 8 mil dosis se destinarán para aplicar la segunda vacuna los médicos y enfermeras del primer nivel, mientras que 2 mil inmunizantes serán destinados a adultos mayores del municipio de Atitalaquia.

De acuerdo con el representante de la SSH, las más de 8 mil vacunas para el personal de salud se destinarán en 14 hospitales públicos de la entidad con lo cual se pretende garantizar la inmunidad total de los médicos y enfermeras de la entidad en su totalidad.

En tanto, el delegado de los programas sociales en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, dijo que las vacunas de AstraZeneca fueron destinadas en su totalidad a la población de la tercera edad de los municipios de Villas de Tezontepec, Huejutla y Atlapexco, en donde se destinaron más de 20 mil insumos médicos en su primera dosis y esperan el arribo del segundo cargamento.

El pasado 12 de enero arribó a Hidalgo el primer paquete de vacunas de Pfizer que constó de 9 mil 750 vacunas que se destinaron a los médicos y enfermeras de la entidad, mientras que el 19 de enero recibieron apenas 975 vacunas, y posteriormente el 14 de febrero se destinaron las 20 mil vacunas de AstraZeneca.

El 16 de febrero se recibió un paquete de 9 mil 700 vacunas que se destinaron para aplicar a los médicos y enfermeras de la entidad que no concluyeron con la primera dosis de los biológicos para prevenir nuevos contagios.

En el estado desde que comenzó la crisis sanitaria se han infectado mil 110 trabajadores del sector salud, de los cuales han fallecido 45, por lo que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia desde marzo pasado.

Con información de: Carlos Juárez,  Carlos Valenzuela y José García.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV