SENADO

Senado recibe este miércoles la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Este jueves se turnará a las comisiones indicadas para comenzar el dictamen

NACIONAL

·
El Senado tendrá un mes para dictaminar. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República recibió durante este miércoles un oficio referente al proyecto de decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que este jueves en la sesión virtual se le dará el seguimiento y se turnará a las comisiones indicadas.

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, será el encargado de enviar este decreto a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, las cuáles son las que van a tener que darle seguimiento.

Después de la aprobación de esta Ley en la Cámara de Diputados durante la madrugada del miércoles, el Senado va a tener un mes para dictaminar de acuerdo al decreto que reforma ciertas disposiciones sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Cuál es el propósito de este ajuste a la ley?

El primer objetivo que tiene es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los organismos referentes al sector eléctrico, además de que se tenga un mejor sistema de tarifas en los precios.

Áreas de la CFE como centrales eléctricas o hidroeléctricas van a quedar como prioridad para darle seguridad a los ciudadanos de que tendrán un mejor sistema eléctrico, además de la energía eólica o solar de empresas privadas o particulares.

Finalmente, la Comisión Reguladora de Energía tendrá que revocar los permisos de autoabastecimiento, incluidas las modificaciones en casos que hayan sido obtenidos de manera fraudulenta.

Esto quedará sujeto también a la nueva planeación que tendrá también el Sistema Eléctrico Nacional a través de la Secretaría de Energía.

hgm