La alianza del PRI, PAN y PRD “Va por el Estado de México” está firme luego de que la misma fue validada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Lo anterior, a partir de que los cinco magistrados electorales revisaron las dos impugnaciones que se hicieron en contra de esta coalición.
En sesión del pleno del TEEM se analizaron las impugnaciones que presentó Morena, como también quienes se identificaron como militantes del PAN.
De manera unánime, los integrantes de la instancia jurisdiccional determinaron avalar la coalición que fue aprobada a su vez el 2 de febrero por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El recurso que promovió la representación electoral suplente de Morena se quejaba que los partidos coligados no especificaban su convenio. En tanto los militantes de PAN se incorformaron porque no fueron tomados en cuenta para la coalición.
Los quejosos pueden seguir la cadena impugnativa, es decir, recurrir a la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 6 de junio, el PRI, PAN y PRD postularán candidatos en 28 distritos electorales y en 75 demarcaciones. De los cuales 15 y 32 para el Tricolor; 23 y 7 para el blanquiazul; y 20 y 6 para el Sol Azteca.
Faltan recursos
El Tribunal Electoral estatal aún falta resolver cuatro impugnaciones, pero ahora contra la coalición y candidatura común de Morena, PT y Nueva Alianza.
Estos partidos integran la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”que postulará candidatos en 35 distritos electorales y 93 alcaldías. Del anterior número 26 y 70, respectivamente, para Morena; 4 y 16 para el PT; y NA 5 y 7.
Asimismo, que los anteriores partidos van en candidatura común para nueve distritos locales y en 25 municipios mexiquenses.
Por Gerardo García
AV