APRENDE EN CASA III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 22 de febrero: actividades y respuestas

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 22 de febrero para tercer y cuarto grado de educación Primaria

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este lunes 22 de febrero. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 22 de febrero para TERCERO y CUARTO grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

3° PRIMARIA

VALORES

Misión: Alegría

Aprendizaje esperado: Manifiesta sus habilidades personales aprovechando su alegría y agrado hacia compañeros y amigos para establecer lazos de amistad.

Énfasis: Manifiesta sus habilidades personales aprovechando su alegría y agrado hacia compañeros y amigos para establecer lazos de amistad.

¿Qué vamos a aprender?

Manifestaras tus habilidades personales aprovechando tu alegría para establecer lazos de amistad hacia compañeros y amigos. Para ello exploraras el planeta Alegría.

¿Qué hacemos?

Empieza tu exploración. En el camino puedes toparte con algunos “Alegrines”.

Son los habitantes de ese planeta, pero no te preocupes, son muy amigables e inofensivos.

En esta aventura te sentirás más que alegre, te sentirás eufórico, vas a querer gritar lo feliz que estas. Es como si la alegría se desborda por todo el cuerpo y la mente, es tanta la alegría que dan ganas de bailar.

Observa el siguiente video.

  • Canción. El Baile de la Lagartija.
  • https://youtu.be/BJw0mrtx6jk

ARTES

El punto y la línea al infinito

Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.

Énfasis: Reconoce y práctica algunos elementos de las artes visuales como es el punto y la línea en producciones bidimensionales.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy vamos a apreciar en producciones bidimensionales el punto y la línea como elementos visuales del arte y explorar con estos, para crear nuevas propuestas.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, tenemos la participación de una alumna de tercer grado.

La alumna Renata Gómez de la Escuela Rosario Castellanos del Estado de México, nos comenta que ella ha realizado dibujos a partir de puntos y líneas, pero no sabe cómo definirlos.

Para conocer su definición veamos el siguiente video titulado “Concepto, emociones y sensaciones a través del lenguaje visual”.

  • Video. Concepto, emociones y sensaciones a través del lenguaje visual.
  • http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/concepto-emociones-sensaciones-traves-del-lenguaje-visual-169.html

LENGUAJE

Narrar mi historia familiar

Aprendizaje esperado: Identifica los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.

Énfasis: Revisa y corrige borradores de los textos narrativos sobre la historia familiar observando, de manera particular, el uso de los tiempos verbales.

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.

4° PRIMARIA

VALORES

La amistad, un valioso tesoro

Aprendizaje esperado: Analiza sus habilidades personales aprovechando su alegría y agrado hacia compañeros y amigos para establecer lazos de amistad.

Énfasis: Analiza sus habilidades personales aprovechando su alegría y agrado hacia compañeros y amigos para establecer lazos de amistad.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la amistad es un gran tesoro.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que la amistad es un gran tesoro? La amistad es como dos corazones en el mismo cuerpo.

Observa el siguiente video sobre esta emoción básica.

Lee la siguiente historia, seguramente te dejará mucho que aprender sobre las amigas y amigos.

ARTES

Me muevo en el tiempo y el espacio

Aprendizaje esperado: Comunica una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.

Énfasis: Explora diversos movimientos que permitan expresar ideas en diferentes espacios y tiempos.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diferentes tipos de movimientos relacionados con el tiempo y el espacio para expresar ideas.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior aprendiste cómo el cuerpo a través del movimiento comunica ideas y sentimientos sin utilizar palabras, también cómo por medio de estímulos puedes generar secuencias de movimientos a partir de una historia para realizar una creación artística.

En esta sesión continuarás con la realización del proyecto titulado “En honor a la mujer” este proyecto te llevará algunas sesiones más.

Debes tener claro que cuando se habla de tiempo se refiere a la duración de los movimientos, es decir que puedes realizar movimientos continuos que duren mucho tiempo u otros que sean cortos y duren poco tiempo, lo que te ayuda a transmitir y comunicar ideas en una historia o en algún arte escénico.

Cuando se habla de movimiento en el espacio se refiere a las posibilidades que existen para moverse por diferentes lugares, ya sea cerca o lejos del centro de tu cuerpo.

Esto quiere decir que dependiendo del tipo de movimiento se puede expresar ideas y con ello interpretar personajes de una historia.

CIENCIAS NATURALES

Somos parte de la naturaleza

Aprendizaje esperado: Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.

Énfasis: Reflexiona acerca de que las personas somos parte de las cadenas alimentarias, los ecosistemas y la naturaleza. Propone acciones para participar, desde la comunidad escolar y la familia, en el cuidado de algún ecosistema del estado en el que habitan.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las interacciones de los ecosistemas y de la humanidad.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores conociste información sobre los ecosistemas y las cadenas alimentarias, en la sesión de este día te enfocarás en las acciones que tú y las personas pueden realizar para el cuidado de los ecosistemas y las cadenas alimentarias.

Para que vayas conociendo más sobre este interesante tema observa el siguiente video, del minuto 0:15 al minuto 1:02

  • Ixtlán Sierra de Juárez, Oaxaca.
  • https://www.youtube.com/watch?v=UZOaLMMyqAc&t=309s

CIVISMO

Reconozco los conflictos y actúo

Aprendizaje esperado: Participa en la construcción de la cultura de paz, con base en el respeto a la dignidad propia y la de otras personas, ya que comprende las causas y consecuencias de la violencia.

Énfasis: Identifica causas y consecuencias de conflictos cotidianos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la forma de Identificar las causas y consecuencias de conflictos cotidianos.

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué es un conflicto? Posiblemente es una palabra que no utilices mucho, seguramente has vivido alguna situación a la cual podrías llamarle conflicto. Piensa si en alguna ocasión has tenido un desacuerdo con algún integrante de tu familia o una amiga o amigo porque no les gustan los mismos juegos o porque quieren asistir a lugares distintos, a esos desacuerdos les podrías llamar conflictos.

La importancia de identificarlos te ayudará a resolverlos y a evitar consecuencias mayores.

A continuación, conocerás un ejemplo que le sucedió a una niña cuando podía asistir a la escuela, léelo con atención.

Un día con sus amigas llevaron varias pelotas a la escuela, y a la hora del recreo dos grupos de niñas llegaron al mismo tiempo a las canchas. Sus amigas y ella querían jugar futbol en la cancha y el otro grupo de niñas quería jugar básquetbol.

El problema fue que los dos grupos de niñas querían usar toda la cancha, se la pasaron discutiendo durante el tiempo de recreo quién de ellas habían llegado primero y como no se pusieron de acuerdo no pudieron jugar a nada.

Lo que acabas de leer es una situación de conflicto, porque un grupo quería un juego y el otro grupo quería otro y ambos querían usar la misma cancha.

En esa situación el conflicto en sí mismo no es el problema, es muy válido tener gustos diferentes y desacuerdos, el problema fue la forma en la que se dieron las circunstancias y qué fue lo que provocó el conflicto, en este caso se pusieron a discutir sobre quién llegó primero a la cancha y no intentaron ponerse de acuerdo.

Recuerda que cuando los conflictos no se resuelven crean situaciones negativas.

A lo largo de tu vida te vas a enfrentar a diferentes conflictos o desacuerdos, estas situaciones se dan por la convivencia con las demás personas. No debes tener miedo a enojarte, porque estar en desacuerdo con alguien te da la oportunidad de aprender a resolver eses desacuerdo de una forma pacífica.

Esa habilidad te ayudará durante tu vida, ya sea en la escuela, con tu familia o tus amigas y amigos. Para cada situación de conflicto deberás hacerte las siguientes preguntas.

gzm