APRENDE EN CASA III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 22 de febrero: actividades y respuestas

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 2 de febrero para primero y segundo grado de educación Primaria

NACIONAL

·
Consulta las actividades para este lunes. Foto: EspecialCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 15 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

1° PRIMARIA

VALORES

Haciendo amigas y amigos

Aprendizaje esperado: Expondrás tus habilidades personales aprovechando tu alegría y agrado hacia compañeros para establecer lazos de amistad.

Énfasis: Expondrás tus habilidades personales aprovechando tu alegría y agrado hacia compañeros para establecer lazos de amistad.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión seguirás explorando las emociones, en esta ocasión sobre la alegría y agrado.

Comprenderás que tu y tus amigas o amigos tienen habilidades distintas y podrán establecer lazos de amistad.

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión te cuento la historia de la maestra Isabel y Luis; quien estaba intentando hacer dominadas con un balón de fútbol.

Luis: ¿Crees que sea bueno para ser futbolista?

Maestra Isabel: Bueno, tal vez, si practica mucho lo logres.

Luis: Entonces continuaré practicando.

Maestra Isabel: ¿Y por qué quieres aprender a jugar fútbol? Según recuerdo, no te gustaba mucho el fútbol.

Luis: Hace unos días conocí a unas compañeras y compañeros que juegan muy bien fútbol, son veloces, resistentes y dominan impresionantemente. Yo quiero ser su amigo, así que estoy entrenando para eso.

Maestra Isabel: ¿Y para ser su amigo necesitas saber jugar fútbol?

Luis: Si… creo.

Maestra Isabel: ¿Te dijeron eso?

Luis: Bueno, no.

Maestra Isabel: ¿Entonces?

Luis: Pues ellas y ellos juegan fútbol y si yo aprendo a jugar podría ser su amigo.

Maestra Isabel: Pero a ti no te gusta el fútbol y me has dicho que no eres muy bueno jugando.

Luis: ¿Entonces nunca podré ser amigo de ellos?

Maestra Isabel: ¡Sí puedes! Tú tienes otras habilidades increíbles, no necesariamente deben compartir las mismas habilidades. o ser iguales.

Para entender qué es lo que la maestra Isabel quiere decir observa el siguiente cuento en donde una pequeña mancha expuso y mostró sus habilidades a sus compañeras manchas que no querían jugar con ella. Observa hasta el minuto hasta el minuto 2:38 o si lo deseas puedes observarlo completo.

ARTES

¡Este cuento, lo cuento yo!

Aprendizaje esperado: Propone una organización sencilla de sonidos o movimientos (música y baile) en la que utilices algunos elementos básicos de las artes.

Énfasis: Apreciaras presentaciones artísticas de cuentos clásicos y otros, para proponer sonidos y movimientos en creaciones propias.

¿Qué vamos a aprender?

Exploraras a partir de tus experiencias nuevas y ya conocidas, movimientos y sonidos como complemento de la acción lectora, dando paso a tu creatividad libre y artística.

¿Qué hacemos?

En esta sesión aprenderás de los cuentos clásicos, ¿Cuál es tu favorito? ¿Sobre qué temas te gusta más que traten los cuentos? 

Para responder esas preguntas, una niña de primer año como tú de la Ciudad de México, te comparte el siguiente video, ella es Karen Abigail Alejo Pérez, de la escuela Año de Juárez en la alcaldía de Iztapalapa.

Observa el siguiente video que da respuesta a las preguntas anteriores.

  • Video de Karen Abigail.
  • https://youtu.be/agFUfdIvoI0

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Pequeñas grandes acciones a favor del medio ambiente

Aprendizaje esperado: Reconocerás que tus acciones pueden afectar a la naturaleza y participar en aquellas que ayudan a cuidarla.

Énfasis: Reconocerás acciones para el cuidado del medio natural que puedas poner en práctica cotidianamente.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás algunas acciones que puedes poner en práctica en tu día a día desde casa para ayudar a cuidar el medio natural.

Necesitaras los siguientes materiales:

2° PRIMARIA

VALORES

Deseos y sueños, un camino a la Alegría

Aprendizaje esperado: Explica sus habilidades personales aprovechando su alegría y agrado hacia compañeros y amigos para establecer lazos de amistad.

Énfasis: Explica sus habilidades personales aprovechando su alegría y agrado hacia compañeros y amigos para establecer lazos de amistad.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión explicarás tus habilidades personales aprovechando tu alegría y agrado hacia compañeras, compañeros, amigas y amigos para establecer lazos de amistad.

¿Qué hacemos?

Resolverás el siguiente acertijo.

ARTES 

Preciosa como luz en la oscuridad: ¡Soy la ópera!

Aprendizaje esperado: Asiste, escucha y observa un concierto, ópera o danza para niños.

Énfasis: Identifica algunas características de una expresión artística en una ópera.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunas características de una expresión artística en una ópera.

¿Qué hacemos?

El otro día Mario vio ópera en la televisión y se sorprendió de lo estupendo que cantaban.

¿Sabes lo que es una ópera?

En ella hay personas que actúan, pero todo lo que expresan y hablan, lo hacen cantando.

En la ópera que vio Mario por televisión explicaron que, era una obra de Gian Carlo Menotti llamada “Chip y su perro”.

Por medio del siguiente enlace, podrás observarlo tú también.

Chip y su perro.

  • https://interfaz.cenart.gob.mx/video/la-opera-puro-cuento-ballet-tambien-2018/?play=id_0000
  • https://youtu.be/uD5Z4BbR2lg

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Los lugares de mi comunidad

Aprendizaje esperado: Compara características de diferentes lugares y representa trayectos cotidianos con el uso de croquis y símbolos propios.

Énfasis: Identifica lugares de su comunidad que le sirvan de referencia para ubicarse.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás características de diferentes lugares y representarás trayectos cotidianos con el uso de croquis y símbolos propios.

Iniciarás con un nuevo tema que seguro te va a gustar mucho. El tema está relacionado con los lugares que hay en donde vivimos y que todas las personas conocen.

Las comunidades son un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes que viven en diversos lugares, que pueden ser en zonas rurales o urbanas, es decir, en el campo o en las ciudades.

Llevarás a cabo actividades que te ayudarán a entender cuáles son los lugares de referencia del lugar donde vives, es decir, los que todas las personas de tu comunidad conocen, los cuales pueden ser mercados, supermercados, tianguis, papelerías, farmacias, escuelas, parques, ríos, lagunas, cenotes, granjas, según el lugar en donde vivas.

LENGUAJE

Leemos sobre platillos de otros países

Aprendizaje esperado: Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.

Énfasis: Construye la interpretación global de un texto. Descubre el significado de palabras a partir de imágenes que presentan información.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seleccionar textos informativos para conocer más sobre tema, además descubrirás el significado de palabras a partir de imágenes que presentan información.

¿Qué hacemos?

Es interesante conocer lo que comen en otros países y más sí son insectos. ¿Sabías que en Tailandia y Japón se come el gusano de seda? Son muy ricos tostados, incluso se cultivan para que los astronautas se los lleven como comida, esto es porque duran más tiempo sin echarse a perder, además de ser un alimento rico en proteína, tiene un sabor saladito, lo que los hace más sabrosos.

¿Te gustaría conocer más sobre algunos insectos comestibles?

Para hacerlo, observa el siguiente video.

Insectos comestibles.

gzm