MIGRANTES

Migrantes instalan casas de campaña en Tijuana: insisten en asilo político en EU

Los organismos de la sociedad civil y las autoridades migratorias mexicanas y norteamericanas ya han informado a los migrantes que no se abrirá la frontera

NACIONAL

·
El hacinamiento de los migrantes representa un riesgo de contagio de Covid-19.Foto: Atahualpa Garibay

Alrededor de 400 migrantes centroamericanos, haitianos y mexicanos que instalaron un campamento cerca de la Garita de San Ysidro, se niegan a retirarse hasta que sean atendidas sus peticiones de asilo político en los Estados Unidos.

Los migrantes dijeron que no se van a retirar hasta que se les permita ingresar por parte de la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden

“Ya llegamos hasta acá después de salir de Guatemala, cruzar la frontera sur y varios meses por México, solo pedimos que nos reciban porque allá solo hay pobreza y hambre”, expresó José, de unos 45 años años, de oficio albañil.

Los migrantes ya colocaron casas de campaña, con cobijas improvisaron carpas, los organismos no gubernamentales les llevaron cobijas, sudaderas, chaparras y víveres para los menores para atemperar las temperaturas de seis y doce grados centígrados que se registran en Tijuana.

Se colocaron debajo del puente vehicular y en el andador del del cruce peatonal “PedWest”, a unos metros de la Garita de San Ysidro.

El pastor Alberto Rivera Colón, director del albergue Ágape, manifestó que se necesitan víveres, agua, gel antibacterial, cubre bocas y otros artículos para los migrantes.

Hay alrededor de 400 migrantes cerca de la garita de San Ysidro. Foto: Atahualpa Garibay

Advirtió que el hacinamiento de estos migrantes representa un riesgo de contagio de Covid-19 y otras enfermedades para ellos y para el resto de las personas que transitan por esa zona.

Manifestó que tanto los organismos de la sociedad civil como las autoridades migratorias mexicanas y norteamericanas, les informaron a los migrantes que no se abrirá la frontera.

Reiteró que la notificación oficial del Departamento de Estado y del Seguridad Nacional de los Estados Unidos, es que solamente se atenderán aquellos igrantes que tienen un trámite “MPP” que data de un año anterior, y que la vía será a través del organismo internacional ACNUR.

Por Atahualpa Garibay