PUEBLA

Jóvenes de 20 a 29 años, los más afectados por baja de empleos en Puebla

En un año, se duplicó el número de personas sin ingresos fijos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

NACIONAL

·
La mayor pérdida de empleos se reportó durante los últimos nueves meses, a partir de que se determinará el confinamiento.Foto: Claudia Espinoza

El Inegi ha dado a conocer que durante el 2020, las personas que se ubican entre los 20 y 29 años de edad fueron el sector más afectado con la pérdida de empleos, puesto que tres de cada cinco rescisiones laborales fue en este rubro.

Los datos de ocupación laboral que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicaron que el número de personas que se quedaron sin empleo se ubicó en 176 mil 990 al cierre de diciembre de 2020, una cifra elevada porque en el mismo periodo pero de 2019 estaba en 83 mil 207, lo que quiere decir que se duplicó.

La mayor pérdida de empleos se reportó durante los últimos nueves meses a partir de que se determinará el confinamiento con un total de 93 mil 783 poblanos del total de aquéllos que perdieron o no pudieron encontrar empleo.

Con base en dicha información, el instituto indicó que el rango de edad con 54 mil 968 personas sin empleo fue el de 20 a 29 años de edad, es decir un 58 por ciento del total reportado en la entidad, sobre todo porque es la mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Posteriormente se ubican los de  30 y 39 años de edad, ya que dentro de este rango hubo 18 mil 717 nuevas personas desocupadas entre marzo y diciembre del año pasado, lo que representó más del 10 por ciento del total de personas.

En la relación de desempleo entre hombres y mujeres, los datos oficiales muestran que por cada mujer que fue despedida o se quedó sin trabajo durante la pandemia, hubo tres hombres que sufrieron la misma suerte.

Lo anterior por que en marzo de 2020 había  29 mil 863 mujeres sin empleo, mientras que para diciembre la cifra creció a 51 mil 153, lo cual representa un aumento de 71.2 por ciento.

En el caso de los hombres había 53 mil 344 varones en las filas del desempleo, mientras que para diciembre ya había 125 mil 837, lo cual significa un incremento del 135.9 por ciento.

Por Claudia Espinoza