ABUELITOS EMPACADORES

Abuelitos y niños empacadores podrán regresaran a tiendas de Torreón en marzo

Pese al anuncio del retorno de estos trabajadores en el mes de marzo, no se ha presentado un plan sanitario encaminado al cuidado de su salud

NACIONAL

·
Debido al riesgo a su salud que implica; el retorno de este sector productivo será de manera voluntaria para quienes puedan y quieran reincorporarse a sus actividades. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Sin que de momento exista un plan claro de salud y protección para este sector laboral; los adultos mayores y niños que se desempeñan como empacadores en tiendas de autoservicios y supermercados de Torreón podrán regresar a sus puestos de trabajo el próximo mes como parte de una estrategia de empleo en esta entidad del país.

Por su parte la presidenta del DIF de Torreón, Astrid Casale de Zermeño, recalcó que el retorno de estos trabajadores se dará “respetando todos los lineamientos sanitarios”, aunado a que señaló que con esta medida no solo se espera que regresan al trabajo y generan ingresos para sus familias sino que “representa una oportunidad de terapia ocupacional” tras el prolongado confinamiento.

Regreso de adultos mayores será voluntariamente

La presidenta del DIF de Torreón, aseguró que ya se está dialogando con los dueños de los supermercados, y tiendas de autoservicio, con la finalidad de reactivar de manera segura a los adultos mayores empacadores.

En este sentido la funcionaria señaló que la seguridad de los empacadores es una “preocupación latente” pues de un padrón de poco más de mil empacadores que se tenía antes de la pandemia; más de 50 personas que fallecieron a causa de la pandemia.

Debido al riesgo a su salud que implica, el retorno de este sector productivo será de manera voluntaria para quienes puedan y quieran reincorporarse a sus actividades.

Ante los cuestionamientos en torno a que la relación de las cadenas comerciales y los adultos mayores así como niños son inequitativas, debido a que las empresas no suelen hacerse responsables de estos empleados pero si utilizan su fuerza de trabajo sin que se les otorgue ningún derecho.

Al respecto la directora del DIF dijo que se ha apelado a la buena voluntad de los supermercados, sin embargo se trata de un programa para apoyar la reactivación de la economía de este sector así como mantener activos a los adultos mayores empacadores.

SSB