NAYARIT

Se manifiestan trabajadores universitarios en Nayarit

Exigen pago de adeudos y debido proceso a líder sindical detenido hace un mes

NACIONAL

·
La manifestación incluyó un performance.Foto: Especial

La mañana de este sábado, sindicalizados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) conmemoraron con una marcha el 42 aniversario de los mártires del 20 de febrero de 1979 -un suceso histórico que marcó los primeros años de la fundación de la Máxima casa de estudios- y aprovecharon para externar sus distintas exigencias.

Cabe recordar que desde hace un mes, estalló la huelga en la UAN para exigir el pago pendiente de quincenas y prestaciones, causadas por el quebranto financiero que arrastra la institución desde 2014.

Los sindicalizados, sus familias y demás simpatizantes, se reunieron en el centro de Tepic, para iniciar una procesión sobre la avenida México Bicentenario hasta el campus de la UAN.

A su paso, afuera del Poder Legislativo y luego en el Poder Ejecutivo, expusieron simbólicamente sus inconformidades respecto a adeudos salariales, y aprovecharon para exigir debido proceso judicial para el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández, detenido desde el 17 de enero pasado.

Finalizaron su actividad con un performance en las inmediaciones de la Ciudad de la Cultura -sede de la UAN- remembrando el suceso de hace 42 años, sin que hubiese discurso de algún líder sindical, salvo las arengas para respaldar al líder del SETUAN, acusado por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, daño en las cosas agravado, y los que resulten.

El 20 de febrero de 1979 fueron asesinados Pedro de Alba Durón, Juan Manuel Partida Chávez y Ramón Jiménez Vizcarra, baleados por la policía de la UAN. Cada año, los distintos grupos universitarios realizan eventos conmemorativos del asesinato y reivindican a los mártires caídos en una movilización que exigía la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la Universidad. 

Por Karina Cancino

is