CLIMA EN TAMAULIPAS

La Armada de México rescata 130 tortugas Lora en Tamaulipas

Las condiciones meteorológicas dejaron a estos animales a orillas de la playa La Pesca

NACIONAL

·
Rescate de Tortuga Verde.FOTO: Especial

Luego de que la Secretaría de Marina-Armada de México, recibiera una llamada telefónica por parte del Campo Tortuguero de Tamaulipas, en la cual se solicitaba el apoyo para recoger decenas de tortugas que se encontraban a orillas de la playa La Pesca, debido a las condiciones meteorológicas derivadas del frente frío No. 36 que prevalece en la zona, se logró el rescate de estos animales.

La Secretaría atendió al llamado a través del Sector Naval de La Pesca, y puso a disposición un vehículo con elementos de la Armada de México que arribaron al sitio señalado. Así, lograron tanto el rescate como la  preservación de 130 tortugas marinas conocidas comúnmente como “Tortuga Verde (Chelonia mydas)”.

Una vez que se realizó el apoyo al personal del Centro  de Conservación y Protección de la tortuga Lora, estas especies que tiene un peso promedio de 40 kilogramos y 60 centímetros de largo aproximadamente, fueron trasladadas a las instalaciones del Campo Tortuguero de La Pesca, lugar donde permanecerán para su resguardo y protección hasta el paso del evento del frente frío.

Las tortugas verdes

La estimación existente sobre la población mundial de tortugas verdes, indican que hay  un aproximado de 85 mil a 90 mil hembras maduras, por lo que se les considera como una especie en un estado de conservación amenazado.

Las tortugas pueden nadar a 1.5km/h aunque logran acelerar  su paso hasta los 30km/h cuando se trata de escapar de los predadores. Estos animales pueden vivir hasta 80 años en estado salvaje y son la especie más grande entre las tortugas marinas de caparazón rígido.                                         

Por Carlos Juárez

pgh