ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Homicidio doloso baja 5.5% en enero de 2021

En el primer mes del año, los índices delictivos del fuero federal disminuyeron 19.6 por ciento

NACIONAL

·
La funcionaria destacó la cooperación entre instituciones.La funcionaria destacó la cooperación entre instituciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se ha logrado mantener la contención de los delitos que estaban al alza en el país, por lo que el homicidio doloso se redujo 5.5%, comparado con enero de 2020.

Al presentar, en la mañanera, el avance de seguridad de enero de 2021, explicó que esto significa que hubo 165 homicidios menos que en el mismo mes del año pasado.

Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad celebró que haya sido un mejor arranque de año, respecto a 2020.

Aclaró que enero se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja.

“Estos buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente de la República, que se reúne todos los días a las 6 de la mañana”, dijo.

Rodríguez expuso que se ha trabajado de manera coordinada desde la Secretaría de Seguridad, a través de las Mesas de Paz con los gobernadores y los presidentes municipales, en especial con aquellos en los que se requiere fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad.

Sin embargo, reconoció que en enero seis estados concentraron 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

También los 15 municipios de atención prioritaria que concentran 27.6% de homicidios dolosos a: Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

Aunque en 10 de estos 15 municipios, se reportó en enero una disminución de 8% en el delito de homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Agregó que el presidente pidió llevar a cabo acciones concretas en esos municipios, no sólo en materia de seguridad, sino en la aplicación de programas sociales.

UN BUEN INICIO

  1. Tres delitos de género reportan una baja en enero con respecto a 2020.
  2. La trata de personas bajó 17.8%, la violación 1% y el feminicidio bajó 10.7%.
  3. El femicidio descendió 14.1% en comparación con diciembre de 2020.
  4. Dos batallones de la Guardia Nacional darán seguridad al aeropuerto.

Por FRANCISCO NIETO y PARÍS SALAZAR

rcb