COVIDÑ19

En Guanajuato el semáforo de reactivación cambiará a naranja

A partir del lunes 22 de febrero la entidad entrará a un nuevo color con alerta

NACIONAL

·
Medidas sanitarias.FOTO: Pixabay

El gobierno del estado de Guanajuato, informó que el Comité de Salud de la entidad determinó que el semáforo estatal para la reactivación, cambiará a color naranja con alerta preventiva, lo cual permitirá mantener la actividad económica de la entidad.

En esta actualización que estará vigente para el periodo del 22 al 28 de febrero, habrá reapertura de todas las actividades económicas, con ciertas restricciones y con la aplicación del protocolo de las medidas de seguridad sanitaria, como son el uso del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, limpieza frecuente y aislamiento en caso de problemas respiratorios.

¿Cuáles son las medidas a seguir?

De acuerdo con las autoridades entrarán en vigor las siguientes restricciones

  • Por el momento se conserva el aforo del 30 por ciento.
  • En los eventos sociales y empresariales, se respetará el aforo del 30 por ciento para espacios cerrados y una capacidad máxima de ocupación de 100 personas para espacios abiertos.

De manera obligatoria se privilegiará el trabajo a domicilio de oficinas gubernamentales, aumentar la cantidad de autobuses en circulación a fin de evitar la saturación de personas en el transporte público e incrementar la vigilancia al comercio formal e informal.

Panorama de vacunación

Por su parte la Secretaría de Salud Estatal, informó que este sábado 20 de febrero se logró concluir con la segunda dosis de la vacuna Pfizer para el personal de salud de la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Asimismo, indicó que para  la fase dos del Plan de Vacunación Nacional, que contempla a los adultos mayores se han aplicado en total 38, 446 vacunas, de las cuales 12mil 600 dosis han sido para el municipio de San Luis de la Paz, seguido de Comonfort con 9 mil 480, San José Iturbide con 6 mil 957, Doctor Mora dos mil 790 dosis, Victoria dos mil 29, Tierra Blanca con mil 880, Xichú mil 260 aplicaciones, Atarjea 880 y finalmente Santa Catarina con 570 dosis.

Criterios para la reapertura de la semaforización

Cabe mencionar que de acuerdo a los criterios de semaforización la reapertura depende de cuatro parámetros que son los casos nuevos por COVID-19, la disminución de muertes, la ocupación de ventiladores y la capacidad de camas hospitalarias

En el caso del primer parámetro,  la trayectoria descendente de casos nuevos COVID-19, se determinará a partir de la disminución de los casos nuevos netos totales, para esto se contempla el número total de casos nuevos de cada día, calculado en un promedio móvil de tres días en el transcurso de un período de 14 días.

Antes de reabrir, una región debe experimentar una disminución sostenida en el promedio móvil de tres días de muertes diarias en el hospital, en el transcurso de un período de dos semanas.

También se considera la trayectoria descendente del uso de camas con ventiladores con casos de infección respiratoria aguda grave por día durante 14 días, y una capacidad del 30 por ciento del total de las camas de hospital disponibles antes de que pueda comenzar una reapertura gradual.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

pgh