OAXACA

Diputados de Oaxaca aprueban Ley Ingrid que castiga con prisión y multas económicas a quien exponga imágenes de víctimas

Con estas modificaciones se busca imponer de dos hasta siete años de prisión y  multas de 30 a 50 días de salario mínimo a quienes incurran en este delito

NACIONAL

·
La iniciativa aprobada por el Congreso de Oaxaca, surgió luego de la difusión de imágenes de Ingrid Escamilla Foto: Especial

El pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó por unanimidad la Ley Ingrid, con la cual se reformará el Código Penal local para sancionar a las autoridades policiales o servidores públicos que filtren imágenes de las víctimas de asesinato.

Con estas modificaciones se busca imponer de dos hasta siete años de prisión y  multas de 30 a 50 días de salario mínimo a quienes incurran en este delito.

La propuesta, impulsada desde hace un año por las diputadas por Morena Hilda Graciela Pérez Luis y Laura Estrada Mauro pretende evitar la exposición de las personas víctimas de un delito ante los medios para proteger su intimidad y dignidad así como la de sus familiares.

Pérez Luis expuso que este instrumento jurídico tiene como objetivo evitar  la revictimización y garantizar el  respeto a la integridad de las víctimas de violencia de género que se vulnera incluso después de fallecidas.

“Con la reforma aprobada se sancionará, a servidores públicos que filtren o difundan imágenes o información del lugar de los hechos, indicios, evidencias, objetos, de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de mujeres, niñas, niños o adolescentes, de personas de la comunidad LGBTTTIQ”, expuso.

La iniciativa aprobada por el Congreso de Oaxaca, surgió luego de la difusión de imágenes de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja el 9 de febrero del 2020 en la Ciudad de México.

Por: Carina García

dhfm