BAJA CALIFORNIA

¿Cómo hacer los trámites de alta y baja en el registro vehicular de Baja California?

La compra de un auto ya sea nuevo o usado se puede convertir en un dolor de cabeza si no cumplimos con los requisitos adecuados

NACIONAL

·
Autos nuevos dentro de una armadora.Foto: Pexels

Si estás por adquirir un auto ya sea nuevo o usado en Baja California y tienes algunas dudas sobre el trámite de alta ante el registro vehicular y a través de qué medio se puede llevar a cabo, te ayudaremos con algunos detalles que pueden ser útiles. Por otro lado, si lo acabas de vender, es necesario estar al tanto del trámite de baja para evitar multas o problemas en el futuro.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma que el gobierno del estado tiene habilitada para realizar diversos trámites, así como la información necesaria para el pago de los servicios. tramites.ebajacalifornia.gob.mx

Alta de tu vehículo

Este trámite te sirve para inscribir el automóvil en el registro estatal vehicular. Los requisitos que debes cumplir son los siguientes y es muy importante que sepas que todos los documentos deben presentarse en original.

  • Presentar factura de origen que hubiese expedido el fabricante, ensamblador; salvo en el caso que haya sido importado directamente por un particular, se deberá presentar el pedimento de importación. En este caso es muy probable que las agencias de autos se encarguen de apoyarte con este trámite, pero, no está de más tenerlo en cuenta.
  • Pedimento en el que conste la legal importación del vehículo que adquiriste.
  • Muy importante, presentar tu licencia de conducir vigente del estado si eres persona física.
  • Tratándose de personas morales presentar comprobante de domicilio, escritura constitutiva, copia de la cédula de identificación fiscal del RFC, identificación oficial del representante y documentación en la que conste la personalidad de quien comparece.
  • E indispensablemente debes presentar el seguro de responsabilidad civil, con cobertura amplia vigente, aplica desde modelos 2008 a la fecha. Este requisito es muy importante, en el caso de autos nuevos, las concesionarias en su mayoría incluyen el servicio, pero si por alguna razón no cuentas con él o tu auto es usado, debes verificar que a quien le compres tenga la póliza vigente.

Baja vehicular temporal y definitiva

Para dar de baja el registro en la modalidad de baja temporal, debes realizar el siguiente procedimiento:

Entregar placas y tarjeta de circulación, presentar la identificación oficial del propietario (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte) y finalmente, realizar el pago de los adeudos que se tengan pendientes con la tesorería estatal a la fecha de la baja. Los documentos (todos) deben ir en original.

En el caso de que la baja sea definitiva se debe ingresar la placa en la plataforma, una vez que se haya reconocido el automotor, se procede a abrir una pestaña del presupuesto en caso de existir adeudos y con ello concluiría el trámite, desde luego, con el respectivo comprobante.

BAR