RUTA 2021

El diputado federal Tonatiuh Bravo, cambia colores y se postula para Guadalajara

Cede legisladora local Mara Robles candidatura tapatía en el nuevo partido Hagamos

NACIONAL

·
Tonatiuh Bravo irá por Guadalajara con el Partido Hagamos.FOTO: ESPECIAL

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, todavía diputado federal por Movimiento Ciudadano, aceptó la invitación del nuevo partido político en Jalisco ‘Hagamos’, para ser el precandidato a Guadalajara.

Luego de ‘meditar y reflexionar de manera profunda’, porque considera que la ciudad se estancó en su ímpetu de cambio que se dio hace dos años, el también ex rector de la UdeG, tomó la decisión de cambiar colores y contender por la alcaldía tapatía.

“Guadalajara requiere nuevas fuerzas y energías para enfrentar su principal problema: la seguridad. El número de desaparecidos crece, el secuestro y la extorsión están a la vuelta de la esquina o detrás de una llamada telefónica. La violencia contra las mujeres se multiplica, en el ámbito intrafamiliar, el acoso en las calles, trabajo, escuela, la estela de feminicidios ahí está”.

La diputada local Mara Robles estaba entre los nombres más fuertes para la contienda. Cabe mencionar que funcionarias ondearon la bandera de la paridad. El movimiento de mujeres paritaristas exige que en los municipios más importantes del estado, como Guadalajara y Zapopan, estuviera al frente una mujer. Sin embargo, Robles finalmente desistió en sus aspiraciones y declinó en favor de Tonatiuh Bravo Padilla.

“Me ha dado un enorme gusto que él considerara la invitación de Hagamos para ser el precandidato en el municipio de Guadalajara. Me sale muy natural que he decidido sumarme a la precandidatura de Tonatiuh Bravo a la alcaldía de Guadalajara, lo hago con una enorme alegría y la esperanza de que este candidato va a convertir la elección en Guadalajara en una de tres tercios”, expuso.

Mara Robles continuará como diputada local por MC, dijo se firmó un acuerdo entre este partido y Hagamos, para que se mantuviera en la bancada de los naranjas, pero al mismo tiempo sea la presidente del Consejo Consultivo de este partido nuevo. Aseguró que mantendrá su lucha para hacer valer la división de poderes desde el Congreso de Jalisco, pero no precisó si aparecerá en la boleta para la siguiente elección u ocupará un puesto en las listas plurinominales.

Hizo además una crítica al salario y la situación laboral de los policías en Guadalajara y la falta de coordinación para articular el sistema de justicia.

Redes sociales

En otro tema, el legislador federal externó que si el Gobierno Federal regula el contenido de las redes sociales se volvería un estado con tintes autoritarios. Añadió que ya existe una regulación dentro de las mismas redes sociales que establecen de manera clara los límites en las expresiones, sería un error la sobrerregulación y crear un “enorme policía que esté vigilando a todo mundo”.


“Volveríamos a un estado con tintes autoritarios, porque quién vigila a quién. El estado va a vigilar a las redes sociales según esa propuesta, ¿y quién vigila al estado? ¿Quién le pone contrapesos al estado? Al revés, las redes sociales han puesto contrapeso en algunas ocasiones al estado. Estoy de acuerdo que han existido múltiples expresiones indebidas o inadecuadas en redes, pero ahí mismo deben equilibrarse”.

Por Ricardo Gómez

ialc