OAXACA

Oaxaca sin Guelaguetza por segundo año; gobernador cancela festividades

Luego de que los contagios aumentaran, derivados de las fiestas decembrinas y el Día de Reyes, el gobernador aseguró que los contagios han disminuido

NACIONAL

·
Los eventos masivos quedarán suspendidos este 2021.Foto: Twitter @carlosbaezfotoCréditos: Twitter @carlosbaezfoto

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, declaró que los eventos masivos quedarán suspendidos este 2021, incluida la Guelaguetza y Semana Santa, con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y disminuir los contagios por covid-19.

Confirmó que se seguirán aplicando las medidas implementadas en el 2020 y que, a pesar de que ya comenzó el proceso de vacunación, todo el año se continuará con las medidas de distanciamiento social.

“Es necesario que se sepa que el proceso de vacunación será rápido, por lo menos se llevará todo este año; no existe expectativa de que concluya más rápido. Por ello todas las actividades quedarán suspendidas”.

Luego de que los contagios aumentaran, derivados de las fiestas decembrinas y el Día de Reyes, el gobernador aseguró que los contagios han disminuido y la ocupación hospitalaria en la entidad es cada vez menor.

El Plan de Vacunación para Adultos Mayores arrancó el pasado lunes en 44 municipios de la región de La Cañada y Cuenca

El mandatario estatal confió en que después de culminar con la vacunación de las personas mayores en esa región y la aplicación de la segunda dosis para el personal de salud que está en la primera línea frente al virus, otro lote de vacunas pueda ser distribuida en las siete regiones restantes.

“Oaxaca va en la ruta correcta en el tema de letalidad, con 1.6% por debajo de la media nacional”, dijo.

Aunado a lo anterior, el gobernador solicitó el apoyo de la población oaxaqueña para que no bajen la guardia y sigan respetando las medidas de sanidad, con el objetivo de evitar la propagación del virus: el uso de cubrebocas, la sana distancia, el distanciamiento social y el lavado de manos, principalmente.

Finalmente, Alejandro Murat dijo que Oaxaca ha crecido un 3% a nivel económico y ha disminuido considerablemente la pobreza laboral, convirtiéndose en uno de los estados que más ha avanzado, a pesar de las circunstancias en el país y en el mundo.

El lunes 15 de febrero, el gobernador declaró que el Congreso del estado ya tiene la facultad de separar del cargo a los ediles que no acaten las medidas sanitarias: “Tomaré las acciones que se tengan que tomar” para proteger la salud y la integridad de la población oaxaqueña, sentenció.

aar