OAXACA

Oaxaca es un estado de paz: Murat

Destaca gobernador que con diálogo se ha mantenido la estabilidad social; afirma que la prevención evitó alza de casos en la pandemia

NACIONAL

·
DEFIENDE FAMILIAS. El mandatario expuso que se ha garantizado el sustento para los hogares oaxaqueños. Foto: EspecialCréditos: Especial

A través del respeto y del diálogo, en Oaxaca se ha logrado tener estabilidad social, consideró el gobernador Alejandro Murat, quien dijo que se han privilegiado los acuerdos.

“Oaxaca es un estado de paz”, señaló y puso como ejemplo la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pudo caminar por el centro y entró al Palacio de Gobierno sin ninguna dificultad.

Se refirió a que en el pasado no había condiciones para ello, ya que esa zona estaba tomada por grupos sociales, que impedían el paso en la búsqueda de soluciones a diversos problemas. 

Dialogo abierto

En una charla con directivos y columnistas de Heraldo Media Group, dijo que el mantener un gobierno de diálogo abierto ha permitido reducir las manifestaciones y conflicto sociales en la entidad.

En el tema de la pandemia, Murat Hinojosa destacó que han puesto en marcha una política de prevención, lo que les ha permitido que no haya aumento exponencial de casos.

Entre las estrategias que han funcionado, declaró, se encuentran las acciones para salvar la vida de los oaxaqueños, así como los programas para preservar la economía familiar.

Y con la llegada de las vacunas, se ha logrado mayor eficiencia en la aplicación al personal médico, con más de 20 mil dosis. Para los adultos mayores, indicó el gobernador de Oaxaca, han recibido cerca de 31 mil 250 biológicos contra la COVID-19.

Mediano Plazo

Sin embargo, destacó que todavía hay que pensar en el mediano plazo, tan sólo recordó que la Organización Mundial de la Salud estima que tardarán de tres a cuatro años para tener control del virus. 

Murat Hinojosa comentó, en entrevista en el programa de Sergio y Lupita, de Heraldo Radio, que en la entidad también hay estabilidad económica y es el estado donde más ha disminuido la pobreza laboral.

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, evaluó el cuarto trimestre de 2020, en el que el estado pasó de 60.6 por ciento a 56.6 por ciento, es decir, disminuyó cuatro puntos porcentuales. 

 

avh