MORENISTAS

En medio del rechazo de militantes, Morena registra a su candidata a la gubernatura de San Luis Potosí

Continúan las tensiones internas en el partido guinda desde el anuncio de la candidatura de una expriista

NACIONAL

·
El anuncio de su candidatura fue hecho por Mario Delgado.Foto: ArchivoCréditos: Especial

Morena decidió registrar a la candidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, a través de un representante legal debido a la fuerte oposición de morenistas locales que amenazaron con tomar las instalaciones del Consejo estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para impedir el registro de la candidata.

Al saberse que la solicitud de registro de la candidata de Morena sería a las 13:00 horas de este viernes, desde la tarde del jueves, grupos de izquierda afines a Morena de las cuatro regiones del estado, desde sindicatos independientes, organizaciones de la sociedad civil y defensores de la Sierra de San Miguelito, convocaron a concentrarse desde las 11:00 horas en el Ceepac para impedir el evento.

Ante este panorama, la ex secretaria de Salud del gobierno estatal priista decidió recluirse en un restaurante de la avenida Venustiano Carranza, junto a la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y del delegado para la Circunscripción Electoral 02, el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé. 

Desde ahí enviaron al representante legal Aarón Cedillo Rodríguez a recibir la constancia dejando en un palmo de narices a los inconformes.

En entrevista, la virtual candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí adujo a la pandemia por la Covid-19 que haya decidido no acudir de manera presencial a recibir la constancia de solicitud de registro, pues recordó que ella la enfrentó como secretaria de Salud y sería incongruente no respetar los protocolos.

Desde el anuncio de Rangel como candidata guinda para la gubernatura del estado, diversos morenistas han manifestado su desacuerdo con la expriista e incluso han abandonado el partido y se han reafiliado a otros partidos como el Partido Verde Ecológica de México. 

Asimismo se han registrado diversas movilizaciones, como marchas y caravanas para exigir que Morena no acepte a la antigua priista como candidata. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció su respaldo a Rangel señalando la importancia de dotar de espacios de participación a las mujeres. 

 

Por Pepe Alemán

is

Temas